Imagen: Twitter
El medio especializado JIT, junto con usuarios en redes sociales, ha confirmado la noticia de la deserción del campeón olímpico de lucha grecorromana, Ismael Borrero.
Este martes, Borrero viajó a Acapulco, México, como parte de la delegación cubana que participará en el Campeonato Panamericano de Luchas 2022.
El monarca de los Juegos Olímpicos Rio 2016 abandonó al grupo tras su llegada a México, y su paradero sigue siendo desconocido.
Después de comunicar la llegada de la delegación cubana a tierras mexicanas, el diario JIT comentó que “lamentablemente, el arribo fue marcado por la deserción del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces campeón mundial”.
El joven luchador santiaguero de la división de 59 kg se había consolidado como uno de los rostros más emblemáticos de este deporte en Cuba, junto al reconocido Mijain López.
“La decisión de Borrero representa una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y desvía los objetivos de su equipo en esta competencia y en el ciclo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, indica el informe de prensa.
Con la ausencia de Borrero, Cuba depositará sus esperanzas en el resto del equipo, que ya ha comenzado sus primeras sesiones de preparación.
El 5 de mayo se llevará a cabo la primera competencia de los cubanos, con Leonardo Herrera Hechevarría (60 kg), Juan Luis Conde Ibáñez (97 kg) y Oscar Pino Hinds (130 kg) debutando en el estilo grecorromano.
Para el 6 de mayo se anticipa la participación de Yosvanys Peña Flores (77 kg) y Daniel Grégorich Hechavarría (87 kg).
La representación femenina comenzará a competir a partir del 7 de mayo, con Yoannia Pérez Núñez (50 kg), Amanda Hernández Rodríguez (53 kg), Yaynelis Sanz Verdecia (57 kg), Yolanda Mercedes Cordero Vargas (62 kg), Hangelen Llanes Echevarría (68 kg) y Milaimys de la Caridad Marín Potrillé (76 kg) abriendo las contiendas.
El último día, competirán los luchadores de lucha libre Alexei Álvarez Blanco (57 kg), Cristian Damián Solenzal López (65 kg), Franklin Marén Castillo (74 kg), Lázaro Daniel Hernández Luis (86 kg), Arturo Silot Torres (97 kg) e Ibrain Torres Espinosa (125 kg).
Este campeonato otorga el derecho a participar en la lid mundial de Belgrado 2022, programada para septiembre, y garantiza lugares para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.