Los luchadores cubanos Luis Orta, en los 67 kilogramos (kg), y Oscar Pino, en 130 kg, se llevaron medallas de oro en el estilo grecorromano durante la jornada final del Grand Prix Henri Deglane, que se celebra en la ciudad de Niza, Francia.
Orta, quien es campeón olímpico de Tokio 2020 en la categoría de 60 kg, fue el primero en aportar un título para Cuba, al vencer en la final al francés Tigran Galustyan, que aunque mostró cierta resistencia, terminó cediendo con un marcador de 7-2, según informó el sitio Cubadebate.
El gladiador cubano comenzó su camino con un exitoso 10-5 ante el suizo Michael Portmann, para luego derrotar en cuartos de final al local Stefan Clement con un marcador de 6-3. Posteriormente, necesitó poco más de dos minutos para despachar con superioridad al lituano Adomas Grigaliunas por un contundente 11-0.
Por su lado, el dos veces medallista en campeonatos mundiales, Oscar Pino, se enfrentó en la lucha por el título al alemán Franz Richter, quien fue quinto en Europa en 2022 y bronce mundial juvenil en 2018.
Durante el duelo, el cubano demostró su solidez, logrando un marcador de 5-0, lo que no solo le valió el cetro, sino que también concluyó su participación en el torneo sin recibir puntos en contra en ninguno de sus tres combates.
En cuartos de final, Pino había superado al griego Nikolaos Ntounias con un contundente 9-0, y en su siguiente combate se enfrentó al polaco Dominik Tomasz, a quien también venció por amplia superioridad en menos de un minuto y medio.
Cuba participó en este Grand Prix sin la presencia de la mayoría de sus principales figuras a nivel mundial en cada división; sin embargo, los resultados obtenidos envían un mensaje claro de cara a una temporada llena de desafíos, con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como el Campeonato Mundial.
En este último evento, los luchadores cubanos tendrán la primera oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que en cada división se repartirán cinco plazas. Los medallistas y el ganador de un combate extra entre los perdedores de las luchas por el tercer lugar asegurarán una plaza para sus países en la cita estival.
Por lo tanto, tras las destacadas actuaciones de Orta y Pino en suelo francés, se espera que ambos luchadores participen en el primer ranking serie, que se celebrará en Croacia del 1 al 5 de febrero, evento al que Cuba irá con varios representantes de la disciplina.
Además, en febrero, los gladiadores de la nación caribeña también participarán en el Torneo Internacional Cerro Pelado-Granma, que se llevará a cabo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, del 15 al 20.