Lula triunfa en las elecciones de Brasil, pero se llevará a cabo una segunda ronda.

Lo más Visto

Foto: Carla Carniel | Reuters

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se alzó este domingo con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, logrando una ventaja de cuatro puntos sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con los resultados del día, Lula da Silva alcanzó el 48,13% de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,46%.

El recuento proporcionado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) sugiere que Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se enfrentará al líder ultraderechista en una segunda vuelta programada para el 30 de octubre.

Ese día se decidirá quién ocupará la presidencia del país, ya que según la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta deben competir en un balotaje si ninguno alcanza más de la mitad de los sufragios, como fue el caso en la jornada anterior.

Los resultados también indicaron que la senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, se posicionó en tercer lugar con el 4,21%, superando al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes, quien obtuvo un 3,05%.

Ambos candidatos jugarán un papel crucial en la segunda vuelta electoral, que según los medios internacionales se anticipa muy disputada.

El analista político Oliver Stuenkel comentó en su cuenta de Twitter que “se avecinan semanas turbulentas para Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién resulte vencedor, el bolsonarismo seguirá muy presente en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, probablemente enfrentará una resistencia feroz.”

El día de ayer, los brasileños también votaron para elegir a 513 diputados, un tercio del Senado, así como a gobernadores y cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En los tres estados más poblados —Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro— resultaron vencedores candidatos a gobernador que están alineados con el actual presidente Jair Bolsonaro.

Tras conocerse los resultados de ayer, Luiz Inácio Lula Da Silva celebró su victoria en esta primera vuelta de las elecciones en Brasil y expresó su confianza en que triunfará en la segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Más Noticias

Últimas Noticias