Madre cubana es detenida por manifestarse, mientras el gobierno asegura que le proporcionó una vivienda de madera y zinc.

Lo más Visto

Foto Collage: Captura de Video

Texto: Fede Gayardo

En el contexto de la crisis alimentaria que vive Cuba, una madre identificada como Mayelín Carrasco Álvarez, de 47 años y madre de tres hijos, expresó su descontento frente a la escasez de alimentos y la aparente indiferencia del gobierno en Guamo Viejo, un poblado rural de Río Cauto, en Granma.

Durante una manifestación en la emblemática plaza “Ángel Fría”, la mujer destacó las dificultades que enfrenta la comunidad, subrayando que en el barrio de Pueblo Viejo hay una grave falta de provisiones.

Las imágenes fueron compartidas en un video por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que también muestra cómo agentes del gobierno, vestidos de civil, la arrestan de manera violenta, mientras algunos vecinos gritaban “Suéltenla” y “Abusadores”.

Según Ferrer, la detención ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. de este miércoles y, hasta que se publicó el video, la mujer continuaba bajo custodia. Carrasco Álvarez ya había denunciado previamente la escasez de alimentos y la falta de apoyo estatal. En un video anterior, fue grabada diciendo: “Que lo sepa Canel”.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Río Cauto respondió a través de su página de Facebook, tildando la actitud de Carrasco como “inaceptable”.

En el comunicado oficial se indica que a la familia se le proporcionó un apoyo temporal consistente en una vivienda de paredes de tabla y zinc, sustentándose en el Decreto 25, que modifica ciertos artículos de la Ley 105 de Seguridad Social en Cuba, para definir a un núcleo familiar como vulnerable en caso de la falta de personas capaces de trabajar, ingresos insuficientes o ausencia de apoyo familiar.

Asimismo, según la versión oficial, a Carrasco se le ofrecieron más de cinco oportunidades laborales, que incluían puestos de auxiliar en una institución educativa y en la UEB Calisur, y a su pareja se le propuso un empleo en la UBPC y CCS de Guamo Viejo como custodio y carbonero, propuestas que ambos rechazaron.

Usuarios en redes sociales y medios no estatales han señalado que, a pesar de la detallada respuesta institucional, no se hizo mención en ese momento de que la madre fue detenida de forma agresiva al ejercer su derecho a la protesta. El comunicado del Gobierno Municipal finaliza diciendo: “En Cuba nadie se queda desamparado”.

Más Noticias

Últimas Noticias