Foto: Vic Hinterlag | Shutterstock
Texto: Hugo León
El año fiscal 2024 se perfila como uno de los más difíciles para Cuba desde la perspectiva migratoria, según las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades de Estados Unidos.
Se estima que desde el inicio de este año fiscal en octubre de 2023 hasta agosto de 2024, al menos 208 mil cubanos han arribado a Estados Unidos.
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que 208 mil 308 cubanos han llegado a puntos fronterizos estadounidenses hasta el mencionado mes.
A pesar de esto, esta cifra podría no representar el total de emigrantes cubanos, ni siquiera el total de aquellos que han llegado a Estados Unidos, ya que existen diferentes vías de ingreso al país norteamericano que no están contabilizadas en esa cifra. Además, el año fiscal concluirá en septiembre y se anticipa que otras decenas de miles de cubanos llegarán para entonces.
La cifra respalda la tendencia creciente que se ha venido observando desde principios de año, aunque fue en diciembre cuando se registró el mayor número de encuentros de cubanos en los puntos fronterizos de Estados Unidos.
El 2024 podría superar al año anterior por más de 10 mil encuentros de cubanos, lo que también confirma que el flujo migratorio desde la isla hacia las fronteras norteamericanas se mantiene activo.
No obstante, para los funcionarios de CBP, el flujo migratorio cubano hacia EEUU ha comenzado a mostrar una disminución, ya que la tendencia de encuentros ha ido descendiendo progresivamente hasta agosto. Sin embargo, esto no impide que 2024 sea el segundo año con más llegadas de cubanos a EEUU, después de 2021.
Aún los esfuerzos de la administración de Joe Biden, mediante el parole humanitario como una vía de emigración legal y ordenada, no han logrado frenar el éxodo masivo desde la isla hacia Estados Unidos.
La crisis que se experimenta en Cuba sigue siendo un motivo suficiente para que los cubanos busquen emigrar, a pesar de que el viaje puede resultar peligroso y costoso, y a pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses.