Foto: Archivo CN360
Con el objetivo de revitalizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se encuentra en un estado crítico por diversas causas, Cuba ha recibido un donativo de piezas y accesorios para equipos de grupos electrógenos proveniente de China.
Dicho suministro es parte del Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos, uno de los acuerdos establecidos entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su homólogo chino, Xi Jinping.
El embajador chino en Cuba, Hua Xin, afirmó que este es el segundo paquete de asistencia enviado por su país en 2024. En este contexto, se coordinó el transporte aéreo de 69 toneladas de equipos, que incluyen radiadores, motores y otros componentes.
Sentir la velocidad china y la amistad china. El primer lote de equipos eléctricos de ayuda china llega a La Habana por vía aérea. 感受中国速度、中国友谊——中国援助古巴电力设备首批空运抵达哈瓦那。🇨🇳🇨🇺 pic.twitter.com/dcFsT1PBed
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) 30 de diciembre de 2024
Con esta donación, se busca restablecer la capacidad de generación de aproximadamente 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diésel y fuel en toda Cuba.
Además, se anticipan otras donaciones en los próximos meses para continuar fortaleciendo la generación eléctrica en el país, lo que es resultado de los profundos lazos de hermandad entre ambas naciones, los cuales han dado lugar a numerosos frutos en la cooperación bilateral en sectores clave.