Foto: Reuters
El número de casos positivos de COVID-19 en Japón entre todos los vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio ha llegado a 82 desde el 1 de julio, a solo dos días de la ceremonia de apertura.
Este miércoles se dio a conocer que los últimos atletas que han sido descartados de los Juegos por dar positivo son la chilena de taekwondo Fernanda Aguirre, la patinadora holandesa Candy Jacobs, el jugador checo de tenis de mesa Pavel Širuček y el estadounidense de voleibol de playa Taylor Crabb.
Tokio reportó hoy 1.832 nuevos casos de COVID-19, marcando la séptima vez este mes que la cifra ha superado los 1.000.
Aguirre, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos, se convirtió en la primera deportista obligada a retirarse de Tokio 2020 tras dar positivo en una prueba de COVID-19 al llegar al aeropuerto de Narita.
Jacobs, quien se perderá el debut del skate en los Juegos, y Širuček dieron positivo en la Villa Olímpica.
Širuček es el segundo atleta checo del voleibol de playa y el tercero de la delegación en contraer COVID-19 mientras se encontraba en Japón. Sus compatriotas Ondřej Perušič y el entrenador del dúo femenino Barbora Hermannová y Markéta Sluková, Simon Nausch, también dieron positivo en el Village.
Aguirre debía competir el domingo (25 de julio), coincidiendo con el partido inaugural de voleibol de playa masculino de Crabb junto a su compañero Jake Gibb. La chilena de 21 años tuvo dos pruebas positivas en el aeropuerto, luego de viajar desde Uzbekistán, donde había dado negativo antes de su viaje a Tokio. El Comité Olímpico de Chile informó que fue ingresada en un centro médico para una cuarentena de hasta 10 días. Su entrenador, que dio negativo, también está en aislamiento.
Los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi fueron los primeros en dar positivo en la Villa. Ambos todavía podrían competir una vez que su cuarentena haya finalizado.
Perušič y su compañero David Schweiner se perderán su primer partido el 26 de julio y podrían verse obligados a retirarse de los Juegos.
Kara Eaker, suplente del equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos, fue colocada en aislamiento tras contraer el virus en un campo de entrenamiento previo a Tokio 2020.
Otro miembro de la delegación checa, reportado como un médico, y un analista de video del equipo sudafricano, también dieron positivo en la Villa.
La delegación cubana de 69 deportistas llegó a Tokio inmunizada con vacunas de producción nacional.
Los Juegos Olímpicos se inauguran el viernes, pero este miércoles comenzó el programa deportivo con los eventos de softbol y fútbol femenino. La gran sorpresa fue la derrota 3-0 de las campeonas mundiales de EE.UU. ante Suecia en fútbol.