Foto: EFE
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informa que al menos mil civiles han fallecido y otros mil 700 han resultado heridos en el conflicto en Ucrania.
“Desde el 24 de febrero hasta el 24 de marzo, registramos 2.788 víctimas civiles en el contexto del ataque armado de Rusia contra Ucrania: 1.081 muertos, incluyendo 93 niños; 1.707 heridos, de los cuales 120 son niños, en su mayoría como resultado de bombardeos y ataques aéreos”, declaró en un tweet.
La oficina advirtió que el número real podría ser “considerablemente mayor”.
From 24 Feb—24 March, we recorded 2,788 civilian casualties in context of Russia’s armed attack against #Ukraine: 1,081 killed, incl 93 children; 1,707 injured, incl 120 children, mostly caused by shelling & airstrikes. Actual toll is much higher. Update https://t.co/fgueJRLL28 pic.twitter.com/JddLAXbOTT
— UNHumanRightsUkraine (@UNHumanRightsUA) March 25, 2022
La mayoría de las lesiones y muertes fueron causadas por “armas explosivas con un amplio impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, así como ataques aéreos y con misiles”, informó la OACDH.
La mayor parte de las víctimas se registró en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, que están parcialmente controladas por los rebeldes separatistas apoyados por Moscú.
A pesar de estos informes y conteos, el gobierno ruso continúa negando haber atacado civiles durante su invasión.