Foto: Cuba Noticias 360 (imagen de referencia)
Texto: Fede Gayardo
Una madre cubana ha denunciado la trágica muerte de su hijo Deinier García Escalante, de 27 años, como resultado de la falta de atención y recursos en el sistema de salud de La Habana.
La mujer, identificada como Helen Escalante, compartió su denuncia con el periodista Alberto Arego, quien a su vez la difundió en la red social Facebook.
“Alberto, sigue informando a la población sobre las horribles situaciones que continúan ocurriendo en Cuba debido a la falta de atención a los enfermos, y no es por el bloqueo”, afirmó Escalante.
Según su relato, el 9 de diciembre, alrededor de las 3 de la madrugada, tuvo que sacar a su hijo en brazos con la ayuda de otras personas. A pesar de que iban caminando, “pasaron tres carros y ninguno nos ayudó hasta que nos detuvo una gacela y nos llevó al policlínico de 100”.
Una vez en el centro de salud, contó que a su hijo le hicieron una prueba de glucemia que arrojó un nivel de 2: “Le pusieron como tres inyecciones, creo que de dextrosa, pero no le subió el azúcar. No había ni una dextrosa para ponerle ni oxígeno, que era lo más básico”.
Luego, llamaron al SIUM, pero le informaron a su esposo que no estaban autorizados para realizar la llamada y que debía hacerlo el médico de guardia. El doctor realizó la llamada y “dió todas las explicaciones sobre las condiciones en que se encontraba mi hijo”, pero aun así, “la respuesta fue que irían para allá y nunca llegaron, mientras mi hijo empeoraba”.
Frente a la falta de asistencia, intentaron acudir al hospital de 26, pero ya era demasiado tarde. “Perdimos tres horas en el policlínico sin que hicieran nada. Lo entubaron, pero no respondió, como quien dice, se me murió en los brazos, buscaba aire pero no lo encontraba”.
La madre insistió en que “esto es lo habitual y no sucede nada. Mi niño murió por falta de diligencia. Pido de corazón que muchos médicos deben hacer su parte y preocuparse. Si no hay un medicamento, que llamen a donde sea necesario para salvar una vida humana, y también apelo a los choferes, para que tengan consciencia humana y ofrezcan servicio y auxilien a quienes salen a la calle pidiendo ayuda para salvar a un ser querido”.
El periodista que recibió la denuncia también mencionó que la mujer le envió una foto de su difunto hijo en el ataúd, que decidió no compartir por respeto: “Este es mi muchachito que me lo dejaron morir. Querido por millones de personas. Ni en la caja lo pudieron acomodar. ¿Esto es el bloqueo de Estados Unidos?”.
Asimismo, destacó que una amiga del fallecido se comunicó con él para contarle que “además, lo acomodaron mal en la caja, con el cuello torcido, ya que no se le pudo ajustar porque estaba congelado”.