Foto: Ulyk Anello | Instagram
El medio digital Qva en directo tuvo que emitir una disculpa a través de sus redes sociales tras la publicación de un contenido que contenía ofensas directas hacia el actor cubano Ulyk Anello, quien reside actualmente en Miami, EE.UU.
En un inicio, el texto afirmaba que el actor cubano «se gana la vida repartiendo comida y trabajando como doorman en un hotel» mientras recuerda su etapa como actor en Cuba, haciendo alusión al «sueño americano».
La publicación se advertía desde el principio, indicando que “esta entrevista es de los propios medios de allí, así que me la cogen con ellos, Okey?” y titulaba el artículo “Una ayudita, por favor, clama Ulyk desde la Tierra Soñada”.
Posteriormente, menciona que “desde su llegada a Estados Unidos, Ulyk ha contado con el apoyo de amigos y familiares cercanos para solucionar cuestiones legales y obtener su licencia de conducir. En la actualidad, se gana la vida haciendo entregas de comida en una Scooter de gasolina y desempeñándose como doorman en un hotel”.
También se destacó que el artista “se quejó de la situación de la televisión en Miami y la escasez de productoras que trabajan en la creación de series y telenovelas. Sin embargo, subrayó que está dispuesto a considerar cualquier oportunidad que surja en el ámbito de la actuación. (y que lo saquen de la vida de mensajero y de abridor de puertas, también)”.
Ante la burla abierta hacia el actor y las profesiones que desempeña, y tras recibir numerosos comentarios de usuarios que criticaban la publicación, este medio se vio obligado a «aclarar» su contenido en una “Nota editorial”.
En su declaración, afirmaron que su “equipo de redes socio-digital visibilizó declaraciones del actor Ulyk Anello, que no se alinearon con la coherencia editorial a la que aspiramos como medio. En su elaboración se utilizaron recursos innecesarios, que no añaden valor al elemento que se deseaba visibilizar: las historias de vida de cubanos que emigran”.
Por ello, ofrecieron disculpas a su audiencia y afirmaron que “nunca ha sido interés de este equipo generar mensajes de odio contra ninguna persona o proyecto”.
Finalmente, concluyeron que del “incidente” se desprende que “a los medios que defienden un proyecto de país emancipador, humanista y Martiano” se les evalúa con mayor rigor que a aquellos “que abogan por valores y principios que se oponen a los primeros (…) Simplemente es suficiente con manifestar cercanía a la Revolución o al Gobierno”.
Asimismo, aclararon que a Anello, “aunque no compartimos sus posiciones políticas, le deseamos todo el éxito en cualquiera de las profesiones que pueda ejercer”.
Según han confirmado medios de prensa no estatales, Qva en directo es un “medio digital oficialista” fundado por Blanca Amelia Ramírez Brito, una periodista cubana vinculada al gobierno y al Partido Comunista de la isla, que hace un tiempo decidió emigrar hacia los EE.UU.