Foto: Fabideciria | Shutterstock
Lionel Messi enriquecerá aún más su legado este sábado al recibir un galardón que ningún futbolista masculino ni ciudadano argentino había obtenido previamente. Se trata de la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos.
El nombre del considerado mejor jugador de fútbol de todos los tiempos se suma a una lista prestigiosa que este año incluye al legendario exjugador de baloncesto Earvin “Magic” Johnson, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el actor Denzel Washington y el ícono de la moda Ralph Lauren, entre otras 19 personalidades que serán homenajeadas por el presidente Joe Biden.
El presidente demócrata indicó en un comunicado que los seleccionados «son grandes líderes, personas de bien que han hecho contribuciones extraordinarias a sus países y al mundo». También destacó que el número 10 «es el jugador más galardonado en la historia del fútbol profesional, apoya programas de salud y educación para niños en todo el mundo a través de su fundación y es embajador de Buena Voluntad de UNICEF».
Para Messi, esta distinción marca un nuevo hito en una trayectoria que ya le ha permitido ganar prácticamente todos los premios y reconocimientos en el ámbito futbolístico. No obstante, la Medalla Presidencial de la Libertad eleva su legado a una nueva dimensión, reconociéndolo no solo por sus logros en el campo, sino también por su compromiso con causas humanitarias y sociales, como indica un informe de Infobae.
La ceremonia, que tendrá lugar en la Casa Blanca, será más especial de lo habitual no solo por los premiados, sino porque representará el último acto de Biden como presidente antes de finalizar su mandato el 20 de enero. “Estas diecinueve personas han contribuido a hacer de Estados Unidos un lugar mejor y han inspirado al mundo con su liderazgo”, señaló el experimentado político.
La Medalla Presidencial de la Libertad fue instituida en 1963 por el entonces presidente John F. Kennedy, pocos meses antes de su asesinato. Su objetivo es honrar a individuos que hayan realizado contribuciones especialmente meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz mundial o iniciativas culturales y sociales significativas.
A lo largo de su historia, otros deportistas de renombre internacional han sido galardonados con este honor, incluyendo al boxeador Muhammad Ali, al baloncestista Michael Jordan y a la gimnasta Simone Biles. En el ámbito del fútbol, la única que la ha recibido es Megan Rapinoe, ex capitana de la selección femenina de Estados Unidos, en 2022.
😱 ¡ENORME RECONOCIMIENTO PARA LEO MESSI EN ESTADOS UNIDOS! 😱
🇺🇸🏅 Este sábado, el presidente Joe Biden le otorgará la Medalla Presidencial de la Libertad a la Pulga, el MÁXIMO honor civil de esa nación
✍️ La Casa Blanca señaló que el 10 está en esta lista porque «son grandes… pic.twitter.com/3uTr2oQReV
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 4, 2025