México elude el embargo de Estados Unidos y envía asistencia humanitaria a Cuba.

Lo más Visto

Foto: Gobierno de México

Un envío de diésel fue dirigido a La Habana por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó las posibles sanciones que podría enfrentar debido al embargo económico que Estados Unidos impone a Cuba.

Al llegar el cargamento al puerto de la isla, el mandatario subrayó el derecho de México a abastecer de combustible a la Mayor de las Antillas y, además, manifestó su rechazo ante las sanciones impuestas por EE. UU. a Cuba, expresando su deseo de apoyar en la crisis económica y sanitaria que enfrenta la nación caribeña.

Según la agencia Reuters, aunque no se ha determinado qué entidad cubana recibirá el combustible, el diésel arribó al puerto habanero a bordo del petrolero José María Morelos II, tras partir del puerto de Coatzacoalcos y navegar hacia el Mar Caribe. El medio internacional también informa que, en total, el envío constó de 126 mil barriles de diésel.

El presidente mexicano ha enviado donaciones a Cuba que han sido destacadas en medios locales en los últimos días. La ayuda humanitaria proveniente de su país incluye suministros médicos, como oxígeno, así como productos alimenticios, tales como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

Al responder a una pregunta, López Obrador afirmó: «Somos una nación independiente», descartando la posibilidad de ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, a pesar de las leyes del embargo que se aplican a la isla.

Como cita Reuters a John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba con sede en Nueva York, no existen sanciones específicas de EE. UU. que impidan la venta o donación de combustible mexicano a Cuba.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también reiteró que México está en contra del bloqueo impuesto a Cuba y explicó en conferencia de prensa que, con el objetivo de ayudar, se enviarían ventiladores diseñados en ese país latinoamericano si fuera necesario.

Tras las protestas populares del 11 de julio, AMLO ofreció ayuda humanitaria al gobierno cubano y abogó por soluciones no violentas para superar la crisis, afirmando que «tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano».

«La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo solicitan la mayoría de los países del mundo», también ha señalado López Obrador.

Más Noticias

Últimas Noticias