Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
El universo de la magia y los millones de seguidores de la saga de Harry Potter se encuentran de luto tras conocer la triste noticia del fallecimiento del actor Michael Gambon, reconocido por dar vida al emblemático Dumbledore, el mago “más poderoso de todos los tiempos”.
Gambon falleció a los 82 años debido a una neumonía en el hospital donde había estado internado varios días, según informó su familia.
Su esposa e hijo estuvieron a su lado en el momento de su partida y fueron ellos quienes comunicaron la noticia.
“Estamos profundamente apesadumbrados por tener que anunciar su fallecimiento”, expresaba su publicista Clair Dobbs en el comunicado. “Esperamos que se respete su privacidad en este momento tan doloroso”, continuaba el texto.
Asimismo, la familia agradeció por todos los mensajes de afecto y apoyo recibidos.
Originario de Irlanda, Michael Gambon inició su carrera actoral hace más de sesenta años como uno de los miembros fundadores del renombrado Royal National Theatre, donde compartió escenario con otra gran leyenda: el actor Laurence Olivier.
Además de su icónico papel como Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, Gambon también fue conocido por su interpretación del detective francés Jules Maigret en la serie Maigret. En la década de 1980, interpretó a Philip Marlow, el protagonista de la serie “The Singing Detective”, que lo catapultó a la fama.
A lo largo de su carrera, recibió cuatro premios Bafta de televisión, tres premios Olivier y otros importantes reconocimientos.
El personaje más reconocido del fallecido actor fue, sin duda, el mago Albus Dumbledore en la mayoría de las películas de Harry Potter, un papel que asumió tras el fallecimiento de Richard Harris, quien había interpretado al mago en las dos primeras entregas de la saga.
James Phelps, quien interpreta a Fred Weasley en la franquicia cinematográfica de Harry Potter, compartió este jueves un mensaje en Twitter (ahora X), expresando su pesar por la muerte de su amigo.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Michael Gambon. Era, tanto dentro como fuera de la cámara, una leyenda”, escribió.
A pesar de que su mayor reconocimiento llegó con su rol como el querido director de Hogwarts, Gambon también fue galardonado en numerosas ocasiones en el ámbito teatral y fue nombrado «caballero» por la difunta Reina Isabel II en 1998, en reconocimiento a su destacado aporte a la actuación y la interpretación en el Reino Unido.
Unos años después de su participación en las películas de Harry Potter, el actor anunció su retirada de los escenarios debido a un problema de pérdida de memoria; sin embargo, continuó aceptando papeles de menor envergadura, en los que, según informes de medios especializados, se ayudaba con un pequeño auricular.
Su último filme fue Judy, de 2019, inspirado en la vida de la cantante y actriz Judy Garland, donde Gambon interpretó al empresario Bernard Delfont.