Mijaín López declara su intención de retirarse después de los Juegos Olímpicos de París.

Lo más Visto

Foto: Hendrik Osula | Flickr

Texto: Hugo León

Mijaín López, la leyenda viva de la lucha grecorromana tanto en Cuba como en el ámbito mundial, ha oficializado el anuncio que muchos temían y otros aguardaban: se retirará tras participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El coloso pinareño desea que su despedida se produzca después de alcanzar su quinto oro olímpico, como confesó en una entrevista con Panam Sports desde Croacia, donde se está preparando para la competencia.

“Ya está decidido. Me retiro después de París. Han sido muchos años dedicándome al deporte, es momento de disfrutar de mi familia y mis hijos, además de poder apoyar a las nuevas generaciones de luchadores cubanos para que sigan el camino que yo recorrí en mi carrera deportiva”, declaró al medio mencionado.

Mijaín ha aportado medallas y alegrías al pueblo cubano durante más de dos décadas. En ese tiempo, ha conseguido cuatro oros olímpicos, cinco campeonatos mundiales y cinco panamericanos.

Después de obtener su cuarto oro olímpico en Tokio, estuvo más de dos años alejado del entrenamiento de alto rendimiento, reflexionando sobre su regreso a los tatamis, pero el deseo de convertirse en pentacampeón superó cualquier duda. Así, el mundo tendrá la oportunidad de ver de nuevo al que ya es considerado el mejor luchador de la historia.

En 2023, por motivos personales, no participó en los Panamericanos de Santiago de Chile, pero ahora el luchador se encuentra entrenando al máximo con la vista puesta en la gran cita de París.

Como explicó a Panam Sports, el año 2024 ha comenzado de manera positiva y él se siente contento y motivado. “Después de un buen descanso, mi cuerpo está en óptimas condiciones, estoy entusiasmado y decidido a dirigir mis esfuerzos hacia París para ganar mi quinta medalla de oro”, comentó.

López tiene la oportunidad de convertirse en el atleta con más medallas de oro olímpicas en deportes individuales de la historia, superando a grandes como el nadador estadounidense Michael Phelps, la luchadora japonesa Icho Kaori, el lanzador de disco Al Oerter y el destacado Carl Lewis.

“París 2024 será algo histórico, inusual; es un gran reto que quiero cumplir. Espero que muchas personas asistan a la competencia y me acompañen en esta búsqueda de alcanzar un hito en el deporte mundial. Deseo que todos disfrutemos y celebremos una nueva medalla dorada para Cuba y para mí”, expresó el atleta.

Respecto a su papel tras el retiro, manifestó su deseo de transmitir su experiencia, aunque subrayó que no le gustaría ser entrenador. Preferiría ocupar un lugar en la tribuna de dirigentes que deben supervisar el deporte, con el fin de contribuir al desarrollo deportivo de la isla y su gente.

Mijaín López confirma que irá por quinto oro olímpico en París 2024

Más Noticias

Últimas Noticias