Mirta Ibarra se lleva el galardón del Premio Nacional de Cine 2025.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

La aclamada actriz cubana Mirta Ibarra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cine 2025, un reconocimiento merecido a su amplia trayectoria y al impacto de su labor en la cultura cubana.

De acuerdo con información de medios estatales, este reconocimiento fue aprobado por mayoría de votos por un comité que incluye representantes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), considerando la integralidad de la artista, la influencia de su trabajo en la sociedad y su esfuerzo en la preservación del legado de su esposo, Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

El jurado afirmó que Ibarra es merecedora del Premio por “su legado, su continuidad, su integralidad, su larga trayectoria en la cinematografía cubana, no solo como actriz en películas emblemáticas desde 1967 hasta hoy, sino por sus múltiples contribuciones durante más de cincuenta años en el cine y la cultura nacional en los cuales se destaca”.

Al enterarse de este reconocimiento, Ibarra, quien también trabaja como guionista y directora de documentales, expresó que “no me lo esperaba, me siento muy feliz y emocionada”.

Mirta Ibarra, de 79 años, inició su carrera con un pequeño papel en la película “La última cena”, dirigida por Titón, y posteriormente alcanzó el protagónico en “Hasta cierto punto” (1983), donde su actuación le permitió obtener el premio Coral a la mejor actuación femenina en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con una filmografía que abarca cerca de 20 películas, destacan títulos como “Se permuta”, “Otra mujer”, “Adorables mentiras”, “Guantanamera”, “Siete días en La Habana” y la emblemática “Fresa y chocolate”, en la que siempre será recordada por su papel de ‘Nancy’.

Educada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y con una licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Habana, Ibarra comenzó su carrera en el teatro a finales de los años 70, colaborando con prestigiosas agrupaciones como Teatro Estudio, Bertolt Brecht, Arte Caribeño y El Público.

Su más reciente trabajo en la gran pantalla es “Neurótica anónima”, cuya historia es de su autoría y en la que también interpreta a una mujer que sueña con triunfar en el cine y que enfrenta la violencia machista. La película se estrenará este año y ha generado grandes expectativas entre sus seguidores desde que se anunció su rodaje.

Luego de finalizar la filmación a finales del año pasado, la actriz comentó que el guión se basa en una obra de teatro que ella escribió hace varios años y que confió a Jorge Perugorría, quien dirigirá la obra audiovisual.

Asimismo, destacó que “ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su esposo, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida y la abruma porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas”. Aunque aclara que no ha tenido que enfrentar los problemas de su personaje, sí percibe que “muchas de sus experiencias están reflejadas en ‘Iluminada’, como un ser viviente”.

Más Noticias

Últimas Noticias