Foto: StringerAL | Shutterstock
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de arresto contra Nicolás Maduro, el recientemente electo presidente de Venezuela.
Almagro argumenta que al mandatario se le imputan delitos que incluyen «premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad y ventaja superior» en la represión de las manifestaciones en contra del chavismo.
En este contexto, enfatizó en su perfil de X: «Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo; aún más nos indigna verlo llevarlo a cabo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad y ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y solicitar una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de hacer justicia».
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 1 de agosto de 2024
La OEA procederá a formalizar esta solicitud, que Almagro expuso durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Esta reunión extraordinaria, convocada por Ecuador, centró el debate en la situación de Venezuela, donde las manifestaciones contra el chavismo han provocado graves disturbios que han dejado, al menos, más de 10 muertos y miles de heridos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México ha criticado esta decisión, considerándola poco prudente: “Es un órgano externo que no tiene que ver con Venezuela. ¿Con qué facultad se erige como juez electoral? Eso, en lugar de ayudar a suavizar diferencias, las agrava”, comentó. Su país, hay que recordar, es uno de los que exige un conteo de votos con la debida transparencia.