Foto: S_Bukley | Shutterstock
El actor británico Tom Wilkinson ha fallecido de manera repentina a los 75 años en su hogar, acompañado por su esposa y su familia.
En un comunicado hecho público por su agente a través de la cadena BBC, la familia del artista expresó “con gran tristeza” que Wilkinson “ha muerto súbitamente en casa el 30 de diciembre. Su esposa y familia estaban a su lado. Se solicita privacidad en este difícil momento”.
A lo largo de su carrera, Wilkinson dejó un legado de más de 130 producciones en cine y televisión, abarcando desde dramas históricos hasta roles en bandas criminales, como es el caso de la película “RocknRolla” dirigida por Guy Ritchie.
Durante sus seis décadas en la actuación, fue nominado al Oscar como mejor actor por “In the Bedroom” en 2001, y como mejor actor secundario por “Michael Clayton” en 2007.
Sin embargo, fue la comedia británica “The Full Monty”, de 1997, y su interpretación del tímido bailarín de ‘strip-tease’ Gerald Cooper, lo que lo hizo más reconocido entre el público, ganando además el BAFTA a mejor actor secundario.
Recientemente, había tenido un reencuentro con algunos de sus coprotagonistas de ese éxito tanto en taquilla como en crítica, para el rodaje de la serie homónima producida por la plataforma Disney +.
Entre sus otras destacadas obras se encuentran “Batman Begins”, “Shakespeare in Love”, “Snowden”, “The Ghost Writer” y “The Grand Budapest Hotel”, gracias a la colaboración con reconocidos directores como Christopher Nolan, Roman Polanski o Wes Anderson.
Tom Wilkinson nació en Leeds, al norte de Inglaterra, y durante su infancia se mudó a Canadá y luego a Cornwall, en el suroeste de Inglaterra. Posteriormente, estudió Inglés y Literatura en la universidad y se formó como actor en la Academia Real de Arte Dramático.
En su vida personal, era conocido por su matrimonio con la también actriz Diana Hardcastle, con quien trabajó en la miniserie “The Kennedys” y en la película “The Best Exotic Marigold Hotel”. Juntos tuvieron dos hijas, Alice y Molly.
Entre otros reconocimientos, el actor cuenta con seis nominaciones a los premios más prestigiosos del cine británico y una nominación por su papel como el padre de John F. Kennedy en “Los Kennedy”. También recibió un premio Emmy por su actuación como Benjamin Franklin en la miniserie “John Adams”.