Foto: Lionel Elika Fatupaito | Facebook
Texto: Fede Gayardo
En las horas previas al inicio de los Juegos de París 2024, una tragedia ha impactado la Villa Olímpica con el fallecimiento del entrenador de boxeo de la delegación de Samoa, Lionel Elika Fatupaito.
Un comunicado de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) indicó que el hombre de 60 años sufrió un infarto.
“En la IBA expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente durante París 2024”, menciona el comunicado.
Fatupaito tenía la responsabilidad de entrenar al único boxeador samoano que competirá en los Juegos Olímpicos de París, Ato Plodzicki-Faoagali.
La nota oficial de la IBA agrega que “su legado continuará inspirando a las futuras generaciones. Nuestros pensamientos y oraciones están con el Equipo Samoa y con todos los que sienten esta profunda pérdida”.
El bicampeón del peso pesado de los Juegos del Pacífico compartió un emotivo mensaje en Instagram tras la muerte de su entrenador: “No hay palabras para describir lo que siento, pero descansa en el amor, entrenador Lionel”.
Con tan solo 25 años, Plodzicki-Faoagali tiene un récord de 2-0 como boxeador profesional y ganó una medalla de oro en los Juegos del Pacífico 2023. Participó también en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, donde perdió su único combate ante el bielorruso Uladzislau Smiahlikau.
Hoy domingo, el atleta samoano se enfrentará al belga Victor Schelstraete. Este combate representará una carga adicional para el deportista, quien, según medios internacionales, se encuentra muy conmocionado por el fallecimiento de su entrenador Lionel Elika Fatupaito.