Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El Comandante Julio Camacho Aguilera falleció el sábado 14 de diciembre a la edad de 100 años, de acuerdo a lo informado por el Gobierno cubano.
La noticia sobre el fallecimiento de Camacho fue divulgada por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, mediante un mensaje en su cuenta oficial de la red social X.
“Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de nuestros más destacados luchadores de la guerra de liberación y también de la Revolución. Nuestras más sentidas condolencias a su querida Gina, sus hijos y el resto de su familia”, expresó Morales Ojeda.
Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de nuestros más consagrados combatientes de la guerra de liberación y también de la Revolución. Nuestras más sinceras condolencias a su amada Gina, sus hijos y el resto de la familia. #Cuba pic.twitter.com/iRBwOaPKgg
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) 14 de diciembre de 2024
Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje a través de su canal de Telegram, enfatizando en los “cien años de vida ejemplar revolucionaria. Así podría resumirse el legado del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera”.
Díaz-Canel extendió sus “sentidas condolencias a Gina, compañera de toda la vida y de todas las misiones; así como a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos”.
El Comandante del Ejército Rebelde fue una figura fundamental en el levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, evento que le permitió unirse al Ejército Rebelde y alcanzar el rango mencionado.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Camacho Aguilera asumió importantes responsabilidades, como la dirección del Ministerio de Transporte hasta 1961. Posteriormente, fue Primer Secretario del Partido Comunista en Pinar del Río y ocupó cargos en La Habana, Santiago de Cuba y fue embajador en la Unión Soviética.
Julio Camacho Aguilera nació el 7 de marzo de 1924 en el antiguo Central ‘Santa Lucía’, actualmente en el municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín.
A lo largo de su carrera política, el Gobierno cubano le otorgó varios reconocimientos, incluyendo el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Pinar del Río en 2002, un reconocimiento por su dedicación al uso sostenible del área protegida Península de Guanahacabibes, y el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2007.