Foto: YouTube
Texto: Hugo León
La reconocida artista Aurora Basnuevo, la mulatísima de Cuba, ha fallecido hoy a los 84 años, según informan medios estatales cubanos.
Aurora celebró su 84 cumpleaños el pasado 13 de agosto. Las últimas imágenes que circularon de ella la mostraron algo delgada y en silla de ruedas, pero con esa amplia sonrisa que siempre la caracterizó.
Basnuevo fue una de las figuras más queridas de la radio entre el público cubano, ganándose este cariño especialmente a través de Radio Progreso, que ella misma describió como su segundo hogar en numerosas ocasiones.
El personaje de Estervina es uno de los más recordados de «Alegrías de Sobremesa», uno de los programas humorísticos de radio de mayor audiencia en Cuba.
Aurora, como le gustaba ser conocida, también brilló en el cine, el teatro, como presentadora y, además, como cantante.
Fue, de hecho, la famosa mulata de «San Nicolás del Peladero», otro programa humorístico cubano de corte satírico que tuvo su auge en las décadas de 1960 y 1970. Allí interpretó a la pareja de un sargento, un papel que su esposo Mario Limonta, también destacado actor en Cuba, interpretaba.
Su exitosa trayectoria y el afecto del público le valieron numerosos premios y distinciones a lo largo de los años, incluido un Premio Nacional de la Radio y un Premio Nacional de Humorismo. Recientemente, recibió el sello conmemorativo por el centenario de la Radio Cubana.