El palacio de Buckingham anunció a las 6:30 (hora de Londres) que «la reina ha fallecido pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se quedarán en el palacio esta noche y regresarán a Londres mañana».
Desde este momento, el hijo mayor de la monarca, Carlos de Gales, es oficialmente el rey del Reino Unido, asumiendo el trono tras las siete décadas de reinado de su madre.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Los hijos de la reina, así como sus nietos Guillermo, duque de Cambridge, y Harry, duque de Sussex, se encuentran en el castillo de Balmoral.
La salud de la reina había estado en deterioro en los últimos días, presentando «problemas de movilidad», una situación que se agudizó desde el martes, cuando recibió a Boris Johnson, quien le presentó su renuncia como primer ministro, y a su sucesora, Liz Truss.
Liz Truss lanzó la alerta hoy en su cuenta de Twitter, donde escribió: «Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias que llegan del palacio de Buckingham». Mis pensamientos están con su majestad la reina y su familia en estos momentos».
Ayer, la monarca tuvo que suspender la reunión de su Consejo Privado, uno de los encuentros regulares que sostenía con políticos y asesores de alto nivel. No fue el único evento que Isabel II decidió cancelar recientemente.
Este 2022, Isabel II celebró su Jubileo de Platino para conmemorar sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.
Además, la monarca también hizo historia al convertirse en la segunda soberana que más tiempo ha ocupado el trono a nivel mundial, solo detrás de Luis XIV, quien reinó más de 72 años.
Isabel II fue la jefa de Estado del Reino Unido y de otros quince países, conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones.