Foto Collage: RRSS
Texto: Hugo León
Durante este verano, las autopistas de Cuba han sido escenario de varias tragedias, con múltiples accidentes que han provocado decenas de heridos y varios fallecimientos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre la importancia de tomar precauciones en esta temporada vacacional.
Uno de los recientes incidentes ocurrió en la Loma las Marianas, en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, un lugar donde anteriormente otros vehículos han tenido accidentes similares.
En esta ocasión, un tractor que transportaba a decenas de personas se volcó mientras remolcaba una carreta, según informes de medios locales.
Este accidente provocó 23 personas lesionadas, varias de las cuales se encuentran en estado grave. Entre los heridos hay cinco niños, de acuerdo con fuentes estatales.
Las víctimas fueron inicialmente llevadas al policlínico Cuarto Congreso de la localidad y luego trasladadas al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, en la capital provincial, debido al riesgo vital que presentaban cinco de los lesionados.
Cuatro de ellos fueron clasificados con código rojo (gravedad con riesgo para la vida); cinco con código amarillo (gravedad, pero con menor peligro para la vida), y 14 con códigos verdes (observación y menos graves).
Entre los cinco menores de edad, dos, de 3 y 15 años, fueron clasificados como códigos amarillos.
Recientemente se informó que uno de los pacientes en estado grave ha fallecido. Se trata del cubano René Matos Urgellés. Otro paciente, Leivis Leyva Lambert, de 59 años, sigue en estado grave, aunque su evolución ha mostrado una mejoría.
En la actualidad, tres pacientes permanecen ingresados en la sala de ortopedia en estado de cuidado, mientras que los demás heridos han sido dados de alta.
Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de muerte prematura en Cuba. Solo en 2023, las autoridades reportaron 729 muertes por accidentes de tránsito, superando los registros del año anterior.