Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El pintor cubano Javier Guerra falleció el viernes a los 54 años, según anunció el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) en sus redes sociales.
Fuentes próximas al difunto confirmaron que su deceso se produjo en la madrugada del 11 de octubre.
“Partió joven, vivió como el bohemio de las historias narradas, como esos poetas malditos que consideraban la noche su día y el día su noche”, expresó la creadora Luisa Fernanda Cardenas en Facebook, sin detallar las circunstancias de su fallecimiento.
La artista describió a Javier Guerra como “un personaje inolvidable” y “un artista incomparable”.
Su publicación fue acompañada de una fotografía de años atrás, tomada durante la primera exhibición que realizaron en Coral Gables, Miami, y ha recibido numerosos mensajes de condolencias por la triste noticia.
Entre los comentarios, abundan las palabras de admiración y respeto hacia Javier, a quien muchos recuerdan como una gran persona, talentoso y con un extraordinario sentido del humor.
Javier Guerra nació en la Isla de la Juventud y completó sus estudios en la Escuela Elemental de Arte del Municipio Especial, así como en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1988.
Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Cuba, Estados Unidos y España, y recibió varios premios por su destacado trabajo artístico.