Foto: RRSS
Informes de medios locales indican que en Holguín, médicos lograron salvar la vida de un niño de 17 meses que ingirió un muelle metálico. El pequeño llegó al hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja con dificultades respiratorias ocasionadas por el resorte de un “palito de tendedera”.
La doctora Antonia María Salermo Reyes, responsable del Grupo Provincial de Otorrinolaringología, comunicó al periódico provincial ¡ahora! que a través de rayos X, los especialistas localizaron el objeto dentro del esófago del paciente. “Sin embargo, debido a las relaciones anatómicas con la tráquea, causaba una importante dificultad respiratoria”, añadió.
Por esta razón, se decidió llevar al niño al quirófano para extraer el objeto, pero debido al notable edema del esófago, la intervención no pudo llevarse a cabo de inmediato. Se optó por administrarle esteroides y antibióticos para revaluar la situación en un segundo momento.
La especialista explicó: “Se observó un edema significativo de la mucosa esofágica y se logró extraer el cuerpo extraño, sin que el niño presentara complicaciones durante la operación”.
El mayor temor en estos casos es la posibilidad de perforación, especialmente cuando se trata de un alambre con dos puntas adheridas a la mucosa esofágica. Sin embargo, “el procedimiento arriesgado se llevó a cabo con la pericia característica de estos profesionales del hospital pediátrico holguinero”, señala el medio de prensa.
El 4 de marzo, otro niño de 3 años fue atendido tras tragarse un clavo accidentalmente, lo que pone de relieve que este tipo de incidentes no son infrecuentes en la región.