Foto: Archivo CN360
Texto: Raúl del Pino
El tan esperado combate de revancha olímpica entre Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes finalmente no se llevará a cabo en París 2024, debido a la temprana eliminación del campeón cubano de Río 2016 y Tokio 2020. Sin embargo, ambos boxeadores se enfrentarán antes de lo previsto y en un escenario muy especial.
Según información del sitio NotiFight, el enfrentamiento se celebrará el 27 de agosto próximo en el icónico Coliseo de la Ciudad Deportiva, como parte de una nueva Noche de Campeones de la IBA, que marcará el regreso del boxeo profesional a Cuba tras las Series Mundiales de Boxeo.
La pelea entre el camagüeyano y su compatriota naturalizado español, que ya se han medido en dos ocasiones anteriores, no solo será el evento principal de la velada en La Habana, sino que también se disputará el título mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en la categoría de pesos pesados (92 kilogramos), según anunció su presidente, el ruso Umar Kremlev.
Asimismo, en la pelea coestelar participarán el también doble campeón olímpico Arlen López, quien celebró su debut con victoria en la capital francesa, y Aliaksei Alfiorau, de Bielorrusia, en la definición del rey de los semipesados (80 kilos).
“Cuba cuenta con una herencia de boxeo legendaria y estamos encantados de ser los anfitriones de la celebración principal del Día Internacional del Boxeo en La Habana. Este evento es una oportunidad para honrar a los atletas que dedican sus vidas al deporte e inspirar a la próxima generación de boxeadores a nivel mundial”, declaró Kremlev a la prensa.
Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, destacó que el cartel rendirá homenaje al 50 aniversario del primer Mundial de Boxeo Amateur celebrado en la capital cubana en la misma fecha de 1974, y expresó su confianza en que el recinto, con capacidad para 14 mil personas, se llenará para disfrutar de un “espectáculo realmente espectacular”.
Para el habanero Enmanuel Reyes, quien ha residido en la ciudad española de La Coruña durante siete años tras abandonar Cuba, será una experiencia doblemente especial, ya que competirá justo en la ciudad donde inició su carrera en el mundo del boxeo. Además, marcará su regreso a la isla para una competición oficial.
“El Profeta”, como es conocido el medallista de bronce mundial de 2021, es uno de los favoritos a las medallas en los Juegos de París, aunque no podrá enfrentarse a La Cruz como ocurrió en Tokio 2020, en un combate que terminó a favor del representante cubano y estuvo rodeado de controversias políticas.
Después de esa pelea, ambos boxeadores se reencontraron en julio del año pasado, en una de las primeras Noches de Campeones de la IBA, que se llevó a cabo en Tailandia, donde nuevamente el doble monarca olímpico salió victorioso.