Foto: EvrenKalinbacak | Shutterstock
Texto: Miguel Hernández
A medida que persiste el silencio de Cuba ante el escándalo en el boxeo mundial, cuyo futuro en los Juegos Olímpicos se definirá en los próximos días, el Comité Olímpico Internacional ha respondido a la demanda presentada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en tribunales suizos.
El lunes, la IBA optó por acudir a la justicia y presentó una demanda contra el COI, en relación con la participación de la argelina Imane Khalif y la taiwanesa Yu-Ting Lin, quienes ganaron las medallas de oro en las categorías de 66 y 57 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París, respectivamente. Esta queja fue presentada ante el Procurador General de Suiza, Stephen Blatter, e indicó que había planes de presentar «quejas similares» ante las fiscalías de Francia y Estados Unidos.
En declaraciones exclusivas a Cuba Noticias 360, un funcionario del COI desde Lausana rechazó la postura de la entidad de boxeo que ha sido excluida del movimiento olímpico.
«Esta declaración de la IBA es únicamente otro ejemplo de la campaña de la IBA contra el COI, que ha estado en marcha desde que el COI le retiró el reconocimiento por razones de gobernanza, evaluación, arbitraje y cuestiones financieras», afirmó la fuente.
El portavoz del COI enfatizó que «las dos atletas mencionadas por la IBA no son transgénero. Nacieron como mujeres, fueron criadas como mujeres y han competido en la categoría femenina durante toda su carrera en el boxeo, incluidas las competencias internacionales previas como los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ninguna de ellas obtuvo medallas».
El representante del COI añadió que ambas pugilistas también compitieron en Campeonatos Mundiales organizados por la IBA y torneos autorizados por esta, «antes de convertirse en víctimas de una decisión repentina y arbitraria»: «Durante la final del Campeonato Mundial IBA de 2023 fueron descalificadas sin el debido proceso. Ninguna de las dos atletas tenía un historial invicto antes de llegar a París».
Mencionó algunos datos relevantes sobre las dos boxeadoras: por ejemplo, Lin Yu-ting perdió su último combate antes de la cita en París. Además, ninguna de las dos obtuvo medalla en los Juegos de Tokio, donde Imane Khelif fue eliminada en cuartos de final por decisión unánime.
En la cita nipona, Lin Yu-ting perdió en su primer combate en los octavos de final. Asimismo, ninguna de las dos ha registrado más victorias por RSC (Referee Stop Combat) en comparación con otras boxeadoras exitosas.
A lo largo de sus carreras, Yu-ting ha ganado únicamente uno de los 40 combates por RSC (3 por ciento) y Khelif ha logrado cinco de 37 (14 por ciento). En comparación, otros pugilistas llegaron a París con un porcentaje de victorias de hasta el 28 por ciento en sus carreras y el 33 por ciento en sus combates más recientes por RSC.
«Estos datos son relevantes al evaluar si Yu-ting y Khelif tenían una ventaja de rendimiento y/o un riesgo para la seguridad en comparación con otras boxeadoras exitosas en la categoría femenina», concluyó el funcionario del COI en su declaración a nuestra publicación.
Imane Khelif respondió en sus redes sociales que llevará a la IBA ante los tribunales, quien se apresuró a anunciar que no permitiría su participación en el próximo Campeonato Mundial tras ser descalificada en 2023 por no pasar las pruebas de género.
«La IBA, una organización a la que ya no estoy asociada y que ha perdido el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, ha hecho acusaciones infundadas que son falsas e insultantes», escribió en su declaración. «Mi equipo está analizando cuidadosamente la situación y tomará todas las acciones legales necesarias para garantizar que se respeten mis derechos y los principios de competencia justa. Quienes llevaron a cabo estas acciones deben rendir cuentas, y recurriremos a todas las vías legales para asegurar que prevalezca la justicia. No estoy huyendo. Lucharé en el ring, lucharé en la corte».
La IBA vio en la respuesta de la pugilista una oportunidad para respaldar su postura y destacar las pruebas de género que ha realizado.
El ruso Kremlev cree haber encontrado un aliado en el presidente Donald Trump, e incluso ha difundido una carta abierta de gratitud hacia el mandatario.
El republicano firmó un decreto para «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos» y ha criticado a Khelif, sin mencionarla directamente, en redes sociales y en sus discursos desde su campaña presidencial el verano pasado.
El COI, por su parte, confirmó a Cuba Noticias 360 la agenda de su Comisión Ejecutiva y de la 144 Sesión del COI que se llevará a cabo en Costa Navarino, Grecia, del 18 al 21 de marzo. El 20 de marzo, entre siete candidatos, se elegirá al décimo presidente en la historia del COI, que sucederá al alemán Thomas Bach, quien ha estado en el cargo desde 2013.
No se descarta que durante esos días, el COI anuncie el reconocimiento de una nueva federación internacional, conocida como World Boxing, que aspira a sustituir a la IBA en la organización del próximo torneo olímpico en Los Ángeles. Sin embargo, la WB aún necesita convencer al COI. Este miércoles, el presidente holandés Boris Van der Vorst anunció la afiliación de 78 naciones, y la creación de una nueva Confederación Panamericana está programada para el 15 de marzo, aunque Cuba no está incluida entre sus 17 países.