Foto: Archivo | CN360
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha anunciado que comenzará el 2023 con nuevas presentaciones de “La magia de la danza” en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
La gala de la compañía cubana se llevará a cabo el 1 de enero y se prolongará los días 6, 7 y 8 de ese mismo mes en el teatro habanero, según una noticia de la agencia estatal Prensa Latina.
“La magia de la danza” reúne escenas de obras emblemáticas del BNC como Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.
Según lo indicado por el medio de comunicación mencionado, el espectáculo “es una antología que recoge momentos significativos del arte coreográfico del siglo XX, en versiones emblemáticas que constituyen un ejemplo del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet aborda la tradición”.
Este lunes, el BNC realizó su última función del año 2022 en el Teatro Martí, en homenaje a los 100 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
La compañía, bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, presentó un extenso programa que incluyó un Pas de deux de la obra Las sílfides, con la actuación de Valdés y el primer bailarín Dani Hernández.
Asimismo, las figuras principales Sadaise Arencibia, Ányelo Montero y Ernesto Díaz interpretaron escenas del ballet Carmen, mientras que Grettel Morejón y Narciso Medina deleitaron al público con el clásico Cascanueces.
La función también mostró la pieza Imago, con las actuaciones de Anette Delgado y Dani Hernández, así como el pas de deux El talismán, con coreografía del francés Marius Petipa, interpretado por Chavela Riera y Ányelo Montero.
Finalmente, se presentó el segundo acto de El lago de los cisnes, en una versión de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que fue interpretada por Viengsay Valdés en el papel de Odette y Darío Hernández en el de Sigfried, junto a las primeras figuras y el cuerpo de baile del BNC.