Foto: Play Off Magazine
Cuba dio inicio el pasado domingo a la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), que aunque pueda haber perdido parte de su atractivo para algunos, sigue siendo uno de los eventos más queridos en el país.
En respuesta a esta realidad y considerando la situación de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aprobó un protocolo a seguir durante el evento deportivo, con el fin de evitar contribuir al acelerado aumento de casos que se está experimentando.
Entre las medidas adoptadas, se establece que el acceso a los estadios será parcial, lo que significa que estas instalaciones solo podrán ser ocupadas hasta un 50 % de su capacidad.
Asimismo, se prohibirá la entrada de personas con síntomas respiratorios, manteniéndose la obligación del uso de nasobuco, además de realizar la desinfección de manos, superficies y objetos con solución clorada o hidroalcohólica antes y después de cada partido.
Aparte de estas medidas generales, el MINSAP ha implementado otras más específicas dirigidas principalmente a los protagonistas del evento.
Entre estas normativas se incluyen:
- Los equipos de Salud de cada plantel tendrán la responsabilidad de llevar a cabo una estricta vigilancia clínico-epidemiológica sobre los atletas, para detectar de forma oportuna cualquier síntoma o signo asociado a la enfermedad.
- Se deberá tomar la temperatura de atletas, entrenadores y demás miembros de las delegaciones en tres momentos diferentes del día.
- No se permitirá la participación de atletas que presenten síntomas en ningún partido. Si se detecta algún caso, se deberá separar de inmediato al afectado del resto del equipo para prevenir contagios.
- Se garantizarán condiciones de alojamiento y transporte sin aglomeraciones para los equipos.
- Se realizarán pruebas de antígeno SUMA a los equipos un día antes de desplazarse a otra provincia.
- Se llevarán a cabo acciones para facilitar el distanciamiento físico (por ejemplo, marcando los espacios en las gradas).
- Se mantendrá solución de hipoclorito de sodio al 0.1 % o solución hidroalcohólica para la desinfección de manos en todos los locales de servicios.
- Se asegurarán las condiciones higiénico-sanitarias para la manipulación, preparación, venta y almacenamiento de los alimentos.