Foto: RL Hevia
A partir de este lunes, de acuerdo con una nueva disposición publicada en la Gaceta Oficial, el Ministerio de Justicia de Cuba asumirá el complejo proceso de legalización de documentos cubanos y extranjeros para su validez tanto en el exterior como en el territorio nacional.
La Cancillería ha indicado que «este traspaso se realiza con el objetivo de integrar todas las fases del proceso de legalización de documentos, que se lleva a cabo desde las entidades registrales, los bufetes y consultorías, hasta la nueva unidad de legalizaciones que se establece en el Ministerio de Justicia para tal fin».
Durante mucho tiempo, este ha sido uno de los aspectos más problemáticos en la obtención de documentos necesarios para su presentación en consulados, embajadas o en el extranjero.
Los constantes retrasos por parte de la Cancillería generaron un gran descontento en la población, que tuvo que esperar, en ocasiones, más de tres meses para recibir su documento.
No obstante, en los últimos años se observó una ligera mejoría en estos trámites, logrando, según reportes de medios nacionales, que desde mayo del año pasado no existieran atrasos en el Minrex, alcanzando la capacidad de legalizar hasta 8,000 documentos diarios y reduciendo así los plazos de entrega a las entidades.
Ahora, el Ministerio de Justicia asumirá la responsabilidad de mantener estos indicadores con el ritmo establecido por su predecesor, a la par de sus tareas diarias de obtención de documentos.
El Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A. será el nuevo encargado de esta tarea y ya ha tomado las medidas necesarias para «asegurar la continuidad de este proceso sin interrupciones en el servicio de legalización, cumpliendo con los plazos establecidos y asegurando la calidad y eficiencia que la población requiere».
Se precisó que no hay cambios en los efectos de los documentos que antes tramitaba el Minrex; simplemente cambia el organismo responsable en el proceso. Aunque no se mencionó si se notificó a las embajadas y consulados extranjeros en Cuba, se espera que el comportamiento de los trámites se mantenga igual que hasta ahora.
El propio Minrex confirmó que más de un millón y medio de documentos fueron legalizados en 2024, con plazos que no sobrepasaron los diez días. ¿Podrá el Minjus mantener este ritmo de manera efectiva?