Imagen: RRSS
Redacción: Fede Gayardo
Este martes, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvieron a nueve balseros cubanos al llegar a Key West, Florida, en una embarcación de fabricación artesanal.
La operación contó con el apoyo de las fuerzas locales, según comunicó la institución estadounidense a través de un anuncio en la plataforma X.
Según la información oficial, los detenidos serán sujetos a procedimientos migratorios y podrían enfrentar la posibilidad de ser deportados a su país de origen, conforme a las normativas vigentes.
“Hoy, nueve migrantes cubanos quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza tras desembarcar en una embarcación improvisada en Key West», indicó en la red social Jeffrey Dinise, quien está al mando del organismo en esa región.
Earlier today, nine Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody with the assistance of local law enforcement after making landfall in a homemade vessel at Truman Annex in Key West, FL. These migrants will be processed for deportation.#cuba #floridakeys #usbp pic.twitter.com/zA7u67iajQ
— Jeffrey Dinise (@USBPChiefMIP) January 14, 2025
El aumento en la llegada de migrantes cubanos por vía marítima ha exacerbado los retos para las autoridades estadounidenses, en el contexto de un éxodo que ha alcanzado cifras históricas desde 2021.
La semana pasada, el Servicio de Guardacostas de EE.UU. realizó su primera devolución de balseros a Cuba en el año 2025.
De acuerdo con el Ministerio del Interior (MININT) en su cuenta de X, un total de 20 migrantes fueron interceptados en el mar mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, y posteriormente fueron devueltos a la isla.
El grupo, que consistía en nueve hombres, siete mujeres y cuatro menores, fue entregado en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
La mayoría de los migrantes provenían de La Habana y, según la entidad cubana, dos de ellos fueron remitidos a las autoridades de investigación por su supuesta implicación en actividades delictivas antes de su salida del país.
El MININT recordó que esta fue la primera devolución de inmigrantes cubanos desde EE.UU. y la segunda repatriación registrada en el año, luego de que el 3 de enero se retornaran 19 ciudadanos cubanos desde Bahamas en un vuelo.