Foto: ACN
Si resides en Pinar del Río, puedes dirigirte a la farmacia Martí 10 para adquirir el Manosol, el nuevo producto diseñado para desinfectar las manos. De acuerdo con la disponibilidad de las materias primas, su producción se ampliará a varios centros locales como los de Consolación del Sur y La Palma.
El Manosol, una formulación desarrollada por la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río, busca promover la creatividad en tiempos de pandemia, ya que los pinareños tienen una especial habilidad para adaptarse. Su ingrediente activo es el alcohol, complementado con glicerina, un agente humectante y emoliente, y extracto acuoso de aloe, lo que previene la deshidratación y resequedad de las manos.
La primera producción se realizó con fines mayoristas, pero ahora se ha destinado una nueva producción para el público en general. Los frascos de 120 mililitros tienen un costo de solo cinco pesos, y hay otra presentación en envases de 60 mililitros a un precio de 2.50.
En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía sobre formulaciones con niveles de alcohol adecuadas para eliminar gérmenes y bacterias, incluyendo aquellas causantes de la gripe y la tuberculosis; dicha guía fue reeditada en 2020 en respuesta a la COVID-19.
“Realizamos pruebas de laboratorio para verificar que las materias primas que teníamos cumplían con el nivel requerido, y constatamos que podíamos desarrollar nuestra propia formulación”, indicó Neisa Quintana Dovales, especialista en investigación y desarrollo de Farmacias y Ópticas de la provincia.
La única diferencia con la guía es la inclusión del extracto acuoso de aloe, un producto destacado en la región, que se utiliza en varias formulaciones de la fábrica de medicamentos, como champús, cremas, imefasmas, y jarabes.
El Manosol, gracias a sus propiedades emolientes, antivirales, antibacterianas y cicatrizantes, posee un porcentaje de gel, lo que atenúa la deshidratación que el alcohol normalmente causa en las manos. Además, se pensó en las personas que son alérgicas al hipoclorito de sodio.