Foto: RL Hevia
Un cambio inesperado parece allanar el camino para que el cubano Arlen López mantenga el título de campeón de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en la categoría de 80 kilogramos, que conquistó en agosto del año pasado.
El bimonarca olímpico de Guantánamo tenía programado un difícil enfrentamiento a 10 rounds contra el ruso Sharabutdin Ataev, quien fue campeón en el pasado Mundial de Taskent 2023 y campeón europeo en 2024, este viernes en Dubái. Sin embargo, los organizadores del evento han anunciado a otro retador sin proporcionar más detalles al respecto.
Según la publicación Jit, el nuevo oponente de López es ahora el también ruso Nikita Zon, quien en teoría no cuenta con el mismo nivel que su adversario anterior, un boxeador de 25 años con potencial para dominar los pesos medios a nivel mundial.
A pesar de esto, Zon, de 31 años, llega a este combate en excelente forma, habiendo conseguido el pasado 30 de noviembre el título asiático de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer por nocaut técnico en el sexto asalto al uzbeco Odiljon Aslonov.
Frente a este cambio a solo días de la pelea, el entrenador del cubano, Víctor Sánchez, admitió en la mencionada publicación que ahora deben elaborar una nueva estrategia, aunque también aseguró que su pupilo “se ve bien tanto física como psicológicamente”.
Arlen López es actualmente el monarca de su división después de imponerse de manera contundente al dominicano José Luis Tejeda el 28 de agosto en la Noche de Campeones realizada en La Habana, con motivo del día mundial del boxeo.
Ese combate tuvo lugar a menos de un mes de lo que se consideró un fracaso en París, donde no logró su tercera corona olímpica y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Aún así, el haber obtenido una de las dos preseas del boxeo cubano en la capital francesa le valió los suficientes votos para ser seleccionado entre los 10 atletas del año en Cuba, según lo revelado recientemente por el Inder.
López comparte un lugar en este top-10 junto a Erislandy Álvarez, el único medallista de oro cubano en la Ciudad de la Luz, quien no fue nombrado el mejor deportista del año en la isla solo detrás de Mijaín López y su quinto cetro olímpico.