Osleni Guerrero, una de las figuras más destacadas del bádminton cubano, ha dejado la delegación de la Isla en México y se une a la extensa lista de atletas que emigran a otros países, en su mayoría hacia Estados Unidos.
El sitio Cubalite ha confirmado la noticia a través de publicaciones en Facebook realizadas por el propio deportista. También un excompañero de equipo de Guerrero, Ilian Pérez, quien ahora reside en Estados Unidos, escribió: “Nos sentimos bendecidos y felices de que nos visite en nuestra iglesia mi amigo y compañero de equipo, Osleni Guerrero Velazco”.
Recordemos que Guerrero fue el primer bádmintonista cubano en participar en unos Juegos Olímpicos (Río 2016) y se encontraba en México junto a Leodannis Martínez y Thalía Mengana para participar en el II Mexico Future Series 2022, que se celebró en el DF entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.
Al no presentarse a los partidos de dobles masculino y mixto, decidió abandonar la delegación cubana. De hecho, no se tiene información sobre el paradero de Leodannis y Thalía, por lo que se presume que podrían haber tomado una decisión similar.
Guerrero posee tres medallas en Juegos Panamericanos (plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015 y Lima 2019), además de varias medallas a nivel centroamericano.
El número de deportistas cubanos que huyen de las delegaciones nacionales sigue en aumento, lo que representa una preocupación para las autoridades deportivas de Cuba.