Fotos: Boris Luis Cabrera Acosta | Facebook
El reconocido recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, fue homenajeado en la 76ª edición de la Gala del diario Mundo Deportivo, que tuvo lugar en Barcelona, España.
Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, se destacaron los logros del deportista cubano, considerado uno de los más sobresalientes de todos los tiempos. El premio fue presentado por Ramón Canela, Director General del Grupo DiR.
Este medio español, pionero en la prensa deportiva del país, organiza esta ceremonia para reconocer a los atletas más destacados del año anterior. En esta ocasión, se dedicó un espacio a “leyendas internacionales que se han retirado del deporte, pero cuyas hazañas permanecen en la memoria de los aficionados y en las marcas que establecieron”.
Entre estos se encuentra “El Príncipe de las alturas”, gracias a su récord mundial de 2,45 metros en salto alto, logrado en Salamanca, España, el 27 de julio de 1993.
Junto a Sotomayor, también se reconoció a otros atletas locales que brillaron en diversas competiciones, como María Pérez, bicampeona mundial de marcha, y el motociclista Toni Bou, quien ha sido campeón del mundo en 34 ocasiones.
Además, se rindió homenaje a dos futbolistas del FC Barcelona: el polaco Robert Lewandowski y el alemán Marc-André ter Stegen.
El exatleta cubano expresó a Mundo Deportivo su orgullo por el récord que estableció hace tres décadas, el cual, hasta el momento, no ha sido alcanzado por ningún competidor en competencias internacionales.
Mundo Deportivo subrayó que Sotomayor “es uno de los mejores atletas de la historia, premio Príncipe de Asturias de los Deportes, campeón olímpico en Barcelona ’92, campeón mundial y es el mejor ejemplo de que, aunque los títulos son eternos y las marcas están para ser superadas, hay récords que simbolizan mejor que otros logros la grandeza de un deportista. Su registro en salto de altura, 2,45 metros en 1993, es su legado: imperecedero, imborrable y aún inalcanzable para varias generaciones de saltadores que han venido después de él”.
A pesar de su innegable logro, “El Soto” demostró la humildad que lo caracteriza, afirmando que “mientras tenga el récord, lo priorizo sobre mis títulos. Es lo que la gente recuerda más de mí. Y el día que alguien lo supere, seré el primero en felicitarlo”.
Finalmente, el medio español recordó que esta fue la segunda ocasión en que Sotomayor asiste a la Gran Gala de Mundo Deportivo, “la cual lo honró en 2020, poco antes del inicio de la pandemia, y ayer pudo notar que su leyenda sigue creciendo”.