Texto: Redacción de Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Después de esforzarse tanto, los Indios del Guaso se quedaron al borde de la orilla, es decir, a las puertas de la postemporada del béisbol cubano. Sin embargo, no lo hicieron sin antes demostrar una gran dosis de entrega y pasión, lo que convirtió al equipo dirigido por Rubén Prevot en la sorpresa más grata de la 63 Serie Nacional de Béisbol.
En resumen, los Gallos espirituanos cumplieron con su tarea ante Cienfuegos y, con su doble victoria en la última jornada de la etapa regular, alcanzaron un total de 40 victorias y 35 derrotas, asegurando así el octavo lugar en la lucha por los playoffs.
Tanto los yayaberos como los guantanameros terminaron con el mismo balance de triunfos y derrotas, pero lo más inesperado fue que Matanzas también concluyó de la misma manera. Sin embargo, los Cocodrilos ya habían asegurado su lugar un día antes, ya que cualquier escenario de triple empate les beneficiaba debido a un mejor rendimiento en los juegos entre los equipos involucrados.
Esta misma regla fue la que permitió a Sancti Spíritus regresar a la postemporada, ya que vencieron 4-1 a Guantánamo en la subserie particular, por lo que a los orientales solo les servía conseguir una victoria más, algo que finalmente no ocurrió, para decepción de cientos de aficionados de todo el país que apoyaban su causa.
A pesar de ello, la lucha por el título aún está lejos de comenzar, dado que hay juegos pendientes y suspendidos que afectan a Pinar del Río, Granma y Las Tunas, que ocupan los primeros lugares de la clasificación.
Con Santiago de Cuba, Industriales, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Espíritus ya asegurando los lugares del cuarto al octavo, en ese orden, solo queda por definir el orden de los tres primeros, lo que determinaría los emparejamientos de cuartos de final. Hasta ahora, solo está confirmado el enfrentamiento que pondrá de nuevo cara a cara a Leones y Avispas, en otra edición del clásico del béisbol cubano en playoffs, como sucedió el año pasado en semifinales.
Por el momento, los Vegueros de Pinar (49-24) y los Alazanes de Granma (47-26) tienen dos juegos pendientes que, si los segundos ganan, los llevaría a la cima de la serie. Sin embargo, esa posición privilegiada podría terminar en manos de Las Tunas (41-26) si ganan los ocho partidos que les quedan, cinco contra La Isla y tres ante Artemisa.