Pablo Milanés será homenajeado póstumamente con el título de Doctor Honoris Causa por una universidad de México.

Lo más Visto

Foto: Pepin el Obrero | CN360

La Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, otorgará póstumamente el título de Doctor Honoris Causa al cantautor cubano Pablo Milanés.

El Consejo Universitario de dicha institución mexicana había previsto la entrega del reconocimiento al artista cubano para el próximo mes de diciembre, en una ceremonia presencial.

Un informe de la agencia estatal Prensa Latina (PL) confirmó la decisión del rector de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, quien también expresó su pesar por el fallecimiento de Milanés.

De acuerdo con Ibarra, la muerte de Pablo fue “un acontecimiento muy triste para el mundo de las artes y para la sociedad en general”.

Asimismo, comentó que “fue un gran artista, un gran compositor, un gran cantautor, y es sin duda una profunda pérdida para la Universidad Autónoma de Zacatecas, dada la cercanía de nuestra institución con el pueblo y el gobierno cubano”.

La universidad sigue comprometida con honrar a este ícono de la cultura cubana, y aunque no pudo hacerlo en vida, la entrega de su título post mortem será una forma de rendirle homenaje.

El rector señaló que van a “respetar el tiempo prudente por el duelo que la familia de Pablo Milanés debe atravesar, y posteriormente dialogar con ellos sobre el tema”.

Inicialmente, la distinción iba a ser conferida a Pablo el 27 de septiembre, pero la situación de salud del cantautor, que le impedía trasladarse hasta México, llevó a postergar el acto para el 2 de diciembre.

Tras el fallecimiento del artista, el académico mexicano afirmó que “no nos queda más que guardar un luto respetuoso por él y su familia, y en su momento, programar una nueva fecha para hacerlo de manera póstuma”.

El fallecimiento de Pablo Milanés el 22 de noviembre causó una profunda tristeza en la comunidad cultural global, provocando miles de reacciones de sus seguidores, amigos y seres queridos que expresaron su cariño hacia el fundador de la Nueva Trova.

Este miércoles, la Casa de América en Madrid recibió su capilla ardiente, donde numerosos artistas y admiradores se reunieron para rendirle su último homenaje. Por decisión familiar, su sepelio se llevó a cabo en la capital española, donde vivía junto a su esposa, Nancy Pérez.

Más Noticias

Últimas Noticias