Pacientes recuperándose de la COVID-19 recibirán la vacuna.

Lo más Visto

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente, en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, se dio inicio a la fase II A de los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana Plus. Este desarrollo, llevado a cabo por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), implica la vacunación de un grupo de aproximadamente 20 personas.

Soberana Plus representa la primera vacuna a nivel mundial dirigida a pacientes convalecientes de COVID-19 que entra en la fase de ensayos clínicos. En esta etapa de estudios se han seleccionado participantes con edades entre 60 y 80 años que han superado la enfermedad sin experimentar efectos adversos severos, según indicó el doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del inmunógeno.

El objetivo es demostrar la seguridad del candidato vacunal en este grupo etario que no había sido considerado en ciclos anteriores. Una vez se obtengan los primeros resultados de los análisis, se procederá a la fase II B, que contempla la inmunización de otras 430 personas, detalló este especialista.

El medicamento, junto con otras formulaciones, potencia la respuesta inmune en los pacientes, por lo que actualmente se está administrando a sujetos convalecientes y se integra en los estudios de intervención con Soberana 02, la cual también incorpora una tercera dosis de Soberana Plus en su esquema de vacunación.

Los resultados preliminares de la fase anterior indicaron que el inmunógeno es seguro, sin reportes de eventos adversos severos, y los participantes mostraron una alta respuesta inmune, de acuerdo con el doctor Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor titular del IFV.

La segunda etapa de estudios con Soberana Plus contempla a 450 convalecientes de COVID-19, lo que permitirá reforzar su protección y capacidad de respuesta frente a una posible reinfección.

Más Noticias

Últimas Noticias