Foto tomada de Prensa Latina
Texto: Hugo León
Diversas asociaciones palestinas, entre ellas la Liga de Graduados Palestinos en Jordania y miembros de la comunidad cubana residente en el país jordano, han contribuido con un donativo a Cuba de 270 mil jeringuillas y 540 mil agujas para apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Mayor de las Antillas.
Según un informe de la agencia Prensa Latina, estos insumos médicos tienen un valor aproximado de 16 mil 400 dólares y su recolección fue posible gracias a la participación también de la Asociación de Amistad Jordano-Cubana.
Durante la ceremonia de entrega del donativo, Yamira Palacios, jefa del departamento de colaboración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que esta donación llega a la isla en el contexto de una guerra económica orquestada por Washington, lo que complica el suministro médico y el acceso a equipos y materiales esenciales para la atención de la salud.
No obstante, señaló que Cuba ha logrado aumentar la producción de su industria farmacéutica y biotecnológica, desarrollando varias vacunas y productos innovadores que han permitido contener la pandemia.
Watan Al Abadi, integrante de la Asociación de Palestinos Graduados en Jordania, subrayó los progresos de la Mayor de las Antillas en la lucha contra la Covid-19, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Los suministros donados a Cuba serán distribuidos en varios centros de salud del país, según lo indicado por el MINSAP.
Datos proporcionados por este ministerio indican que más de 10.5 millones de cubanos han recibido al menos una de las tres dosis de las vacunas nacionales contra la Covid.
Asimismo, el porcentaje de la población con el esquema de vacunación completo alcanza el 89.9%, considerando una población estimada de aproximadamente 11.2 millones.
Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha recibido donaciones de varios países, principalmente de material sanitario y alimentos.
Donativos han llegado desde Vietnam, Canadá, Rusia, Japón, Nicaragua, Estados Unidos, China, entre otros, tanto de gobiernos como de organizaciones no vinculadas a estos.