Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Panamá, un destino muy cotizado por los cubanos durante años para viajar y obtener visado, ha suspendido temporalmente la emisión de visas para ciudadanos cubanos, una medida que se mantendrá vigente por varias semanas.
De acuerdo con el comunicado oficial del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, la tramitación en línea para la obtención de visas estampadas a cubanos está parada “temporalmente” debido a “vulnerabilidades” en el sistema informático.
El comunicado señala que esta situación se extenderá al menos durante el restante del mes de julio. Durante este periodo, el procedimiento para que los cubanos soliciten citas para este tipo de visado permanecerá deshabilitado.
La fuente no ofreció detalles sobre la naturaleza de la vulnerabilidad ni aclaró si esta estaba siendo utilizada por ciudadanos cubanos para eludir los procedimientos o obtener documentos de manera irregular. Sin embargo, enfatizó que hay un compromiso firme por garantizar la transparencia que estos procesos requieren y que se respaldan las leyes y el cumplimiento de normativas migratorias.
“Nuestro compromiso es respetar los derechos humanos y cumplir con las leyes del país”, añadió el director general del SNM.
Además, el comunicado señala que “una vez se reactive el proceso de trámite, para obtener la visa estampada, esta podrá ser presentada debidamente en la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM).”
Según las autoridades migratorias panameñas, la visa estampada no requiere autorización previa de la Dirección de Migración, pero debe ser solicitada ante el Cónsul de Panamá y siempre corresponde a una visa de turismo. Es el Cónsul quien determina el tiempo que se concede al extranjero para utilizar el visado y lo estampa en el pasaporte.
Esta nueva disposición de las autoridades panameñas se suma al mantenimiento del requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que realicen escalas en ese país.
El decreto permite al titular de la visa permanecer en el área de tránsito internacional de los aeropuertos panameños por un máximo de 24 horas.