La primera semana de 2022 comienza con controversia desde el Vaticano. El papa Francisco, conocido por sus ideas progresistas dentro de la Iglesia Católica, cuestionó a las parejas que optan por criar mascotas en lugar de tener hijos.
«Muchas parejas no tienen hijos porque no desean tenerlos o solo tienen uno porque no quieren más, pero cuentan con dos perros, dos gatos… Sí, los perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, es gracioso, lo entiendo, pero es la realidad. Este hecho de rechazar la paternidad y maternidad nos degrada, nos arrebata humanidad», declaró el Sumo Pontífice durante la primera audiencia general del año en el Vaticano.
Además, exhortó a las personas a considerar la adopción si no pueden tener hijos de manera biológica, describiéndola como una de las «formas más elevadas de amor y de paternidad y maternidad».
El papa volvió a criticar el fenómeno del llamado invierno demográfico y la «dramática disminución de la natalidad» que se observa en muchos países occidentales.
«Tener un hijo siempre implica un riesgo, ya sea de forma natural o adoptiva. Pero es más riesgoso no tenerlo. Negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual, es lo más arriesgado», enfatizó.
Las declaraciones del progresista Papa generaron un gran revuelo. En redes sociales, usuarios descontentos aprovecharon para compartir fotos con sus hijos-perrunos, mientras otros cuestionaron a la Iglesia Católica por sus escándalos de pedofilia, por los cuales el Papa ha pedido disculpas en nombre de la institución.
El líder del Vaticano ha mantenido una postura en defensa de los animales. En una ocasión, recordó que el poder humano tiene límites y que «es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento innecesario a los animales y sacrificar sus vidas sin justificación».
No es la primera vez que desde el Vaticano se hace referencia al invierno demográfico, que se manifiesta en una baja natalidad o en familias que prefieren no tener hijos, considerándolo una tragedia para la humanidad.