Foto: RRSS
El canal de YouTube «Ana y Abe Cuba Vlogs» ha vuelto viral uno de los últimos productos “estrella” disponibles en el supermercado habanero de 3ra y 70, que es el primero en Cuba destinado exclusivamente a la venta en divisas extranjeras.
En bolsas que no superan los cinco kilogramos y a un costo de 8.85 dólares, esta famosa tienda ofrece papas. Lo que realmente destaca es que son de producción nacional, de la marca Frutisel, que también comercializa otros vegetales y hortalizas cosechados en la isla.
Así, un alimento tan básico y común en otros tiempos ahora se convierte en uno de esos productos solo al alcance de unos pocos privilegiados que pueden permitírselo. Bienes igualmente esenciales como el azúcar, el aceite y la leche ya habían enfrentado una situación similar anteriormente.
El video también muestra que, a pesar de los altos precios, estas bolsas son muy demandadas, y se forman largas colas para adquirirlas. “8.85 me duele el alma, pero si quieres comer, tienes que pagar, es lo que hay”, exclamó la youtuber.
La venta de papas en dólares en el exclusivo mercado de la barriada de Miramar contrasta notablemente con la situación que prevalece en el resto del país para conseguir este alimento tan apreciado en la cocina cubana.
Lo que resulta aún más indignante es que ahora la venta en divisas no solo se limita a productos de importación, considerados en teoría de mayor calidad y más difíciles de obtener en los mercados internacionales, sino también a aquellos de producción nacional, que ahora están fuera del alcance de la gran mayoría de la población de la isla.
Recientemente, varias publicaciones en redes sociales informaron sobre cómo decenas de ciudadanos, incluidos muchos ancianos en Santiago de Cuba, debían madrugar para poder comprar la ridícula cantidad de tres libras por persona.
De igual manera, un reporte de Ciber Cuba dio voz a la joven cubana @brianna4258 en Matanzas, quien denunció en TikTok que solo vendían dos libras de papas por persona y que las que entregaron a sus abuelos eran de tamaño mínimo. “Miren las papas que le dieron a mis abuelos. Un huevo de codorniz es más grande”, comentó en un video que se volvió viral en esa red social.
Este medio reflexionó sobre cómo la venta de papas nacionales en dólares se ha convertido en un nuevo símbolo de la desigualdad que enfrenta la isla. “Mientras una minoría con acceso a divisas puede adquirir alimentos en tiendas bien abastecidas, la mayoría de los cubanos sigue haciendo colas interminables por productos racionados, de baja calidad y en cantidades mínimas.”