Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
A partir del 1 de febrero, los ciudadanos cubanos que deseen transitar por Perú hacia un tercer país deberán obtener una visa de tránsito, la cual se gestionará en la embajada peruana en La Habana.
Esta nueva normativa, que es similar a la implementada anteriormente por Panamá y que aún sigue en vigor, tiene como objetivo controlar el flujo migratorio hacia el territorio peruano.
Según lo comunicado por la embajada de Perú en La Habana a través de su perfil en Facebook, la solicitud del visado se realizará únicamente mediante una cita previa en el consulado.
Para llevar a cabo este trámite, los interesados deberán enviar un correo a la dirección [email protected] con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de tránsito planificada.
En el mensaje de solicitud, será obligatorio incluir datos personales y adjuntar en formato PDF ciertos documentos, como una copia de la fotografía del solicitante, la página principal del pasaporte, el boleto aéreo y el formulario de solicitud debidamente completado y firmado. También se requerirán otros documentos, tales como la visa del país destino, reservas de hotel y comprobantes de solvencia económica que deben mostrar un saldo mínimo de 180 mil pesos en cuentas bancarias.
La visa de tránsito, que permitirá una estancia máxima de dos días en Perú, tendrá un costo de 25 euros. No obstante, su duración puede extenderse hasta 15 días calendario, dependiendo de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE-TRC) de ese país.
Este anuncio se realizó pocos días después de que Donald Trump asumiera un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, donde reafirmó su compromiso de implementar medidas extraordinarias para detener el flujo de migrantes irregulares hacia la frontera sur, un trayecto que atraviesa diversas naciones del continente.
En los últimos años, miles de cubanos han abandonado la isla en búsqueda de mejores oportunidades, en medio de una severa y prolongada crisis económica. Este éxodo ha dado lugar a un incremento en los flujos migratorios irregulares, utilizando frecuentemente territorios de tránsito en otros países.
Aparte de Panamá, que desde 2022 aplica restricciones similares, otras naciones han comenzado a exigir visas a los cubanos. En abril de 2023, Serbia introdujo un permiso de entrada obligatorio, seguido por Alemania, que en julio del mismo año comenzó a requerir una visa de tránsito.
Informes de prensa indican que las solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en aeropuertos alemanes aumentaron ocho veces durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En junio de 2024, las Islas Caimán adoptaron una medida similar, buscado impedir que su territorio fuera empleado como punto de partida para la migración irregular hacia Sudamérica y Estados Unidos.