Aunque las medidas han sido un poco relajadas en todo el mundo, la pandemia de COVID-19 sigue vigente, tal como lo señalan especialistas y grandes farmacéuticas.
El director general de Pfizer, Albert Bourla, advirtió en una entrevista con medios internacionales sobre la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna para hacer frente a una nueva ola de la enfermedad.
“La protección que obtenemos con la tercera dosis es bastante efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, la protección tras recibir tres dosis no es tan eficaz contra las infecciones y su duración es limitada frente a variantes como Omicron. Por ahora, se requiere una cuarta dosis”, afirmó en declaraciones a CBS.
Bourla también informó que la compañía está desarrollando una inyección que aborde todas las variantes posibles y así evitar la necesidad de inoculaciones frecuentes.
El objetivo es crear “algo que ofrezca protección por al menos un año”.
En la actualidad, cualquier persona de 12 años o más que haya recibido una segunda dosis de la vacuna de Pfizer hace al menos cinco meses puede optar por una tercera dosis.
Asimismo, algunas personas con inmunosupresión moderada o grave que han recibido tres dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna Covid-19 ya pueden recibir una cuarta dosis, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
No obstante, se desconoce si las autoridades sanitarias estadounidenses autorizarán una cuarta dosis de la vacuna Covid-19 para adolescentes y adultos sanos, así como el momento en que esto podría ocurrir.
“Estamos presentando esos datos a la FDA y después veremos qué dirán los expertos externos a Pfizer”, destacó Bourla.
Además, confirmó que la farmacéutica está trabajando en una vacuna para niños menores de cinco años que, si todo marcha bien, podría estar lista en los próximos meses.