Preocupación por el cierre del Banco Popular de Ahorro de Artemisa debido a infestación de chinches.

Lo más Visto

Una infestación de chinches se está propagando por Artemisa, según lo confirman las autoridades, quienes se han visto obligados a cerrar la sede del Banco Popular de Ahorro debido a un brote de estos insectos.

El periódico local El Artemiseño recoge las declaraciones de Yoleibys Mustelier Cabrera, Licenciada en Higiene y Epidemiología y responsable de la inspección sanitaria en el área correspondiente al policlínico Adrián Sansaricq: “Podemos afirmar que estamos ante un brote, ya que se están reportando varios casos al cierre de cada semana”.

La única forma efectiva de erradicar este vector es incinerando todos los objetos donde se encuentre, afirma esta especialista. “Sin embargo, tanto las personas como las instituciones no están en condiciones de quemar sus pertenencias. Muchos, en lugar de incinerarlos, los llevan al vertedero, donde otros los recogen y trasladan las chinches a sus hogares… y así continúa el ciclo”, expresó.

De hecho, la Academia de las Artes «Vicentina de la Torre» de Camagüey, que alberga a estudiantes de esa provincia además de Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, tuvo que cerrar sus puertas esta semana por un brote de chinches.

Es importante recordar que hace menos de un mes, las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba informaron que mantienen una vigilancia exhaustiva ante la plaga de chinches en el área, situación que se ve agravada por la escasez de insecticidas.

Entre las causas identificadas por las autoridades se encuentran el aumento de los viajes al extranjero y la importación de bultos que contienen ropas, zapatos, etc. Además, algunos casos se producen por la compra de colchones artesanales, cuyos rellenos “son hechos con trapos o tejidos provenientes de basureros”, destaca Mirtha Pérez Menzie, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago de Cuba.

En este sentido, explica que los lugares con suciedad son propensos a la infestación. Por el contrario, una vez que se detecta un foco, es fundamental lavar todos los objetos expuestos y someterlos a una fuente de calor, ya que las altas temperaturas son letales para las chinches.

Más Noticias

Últimas Noticias