Foto: Swing Completo
La reciente muerte del Comisionado Nacional Ernesto Reynoso, junto con la grave situación del presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, a causa del COVID-19, ha provocado una drástica y repentina pérdida en la dirección de la delegación cubana que asistirá al Torneo Preolímpico de las Américas de Béisbol en Florida, Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades deportivas no han proporcionado informes públicos sobre el estado de salud de Vélez, de 73 años, quien, además de su conocido rol en la dirección del béisbol cubano, se destaca como uno de los managers más exitosos en la historia de este deporte.
El Instituto Nacional de Deportes (INDER) tendrá la responsabilidad de anunciar en las próximas horas quién será el sucesor de Reynoso, quien a su vez asumirá el cargo de máximo responsable de la delegación cubana que tiene programada su salida el 10 de mayo hacia la capital mexicana.
La parada en México es necesaria, ya que allí se deben gestionar los visados de los integrantes de la delegación cubana a través del Consulado de Estados Unidos.
El año pasado se realizaron trámites similares, pero no fueron exitosos debido a la cancelación del Preolímpico en Arizona como consecuencia de la pandemia.
Los jugadores cubanos esperan poder realizar algunos partidos de preparación con equipos mexicanos antes de continuar hacia la Unión Americana, donde debutarán el 31 de mayo contra Venezuela en West Palm Beach, a 105 km de Miami.
En el grupo B, Cuba se enfrentará a Canadá el 1 de junio y a Colombia el día siguiente.
Será la primera vez en seis décadas que el equipo nacional de béisbol de Cuba juegue en Florida.
En medio de la intensa propagación del nuevo coronavirus que ha afectado a varios directivos beisboleros, una noticia positiva ha sido el inicio de los partidos de confrontación en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, entre la preselección preolímpica (Cuba A) y el equipo que participará en la II Copa del Caribe en Curazao (Cuba B).
El viernes, Cuba B se impuso 7 a 5, y este sábado, Cuba A ganó 6 a 2. La alineación del equipo que competirá en el Preolímpico fue la siguiente: 1-Roel Santos CF, 2-César Prieto 2B, 3-Dayán García 3B, 4-Frederic Cepeda BD, 5-Yordanis Samón 1B, 6-Yosvani Alarcón R, 7-Raico Santos LF, 8-Yordan Manduley SS, 9-Yosvani Peñalver RF, L: Lázaro Blanco (el viernes). Por su parte, la alineación del día sábado fue: 1-Roel Santos CF, 2-Raúl González 2B, 3-Guillermo Avilés 1B, 4-Rafael Viñales R, 5-Alexander Ayala 3B, 6-Raico Santos RF, 7-Loidel Chapelli LF, 8-Humberto Bravo BD, 9-Yadil Mujica SS, L: Carlos Viera (el sábado).
A pesar de que Carlos Martí fue anunciado como parte del cuerpo técnico de la selección nacional, su actual estado de salud debido a la COVID-19 genera incertidumbre sobre si podrá viajar.