Imágenes: Redes Sociales
Reconociendo la función de la risa como una salida ante las dificultades cotidianas —que en Cuba son numerosas y abrumadoras—, la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla presenta “La risa por delante”, un espacio dedicado al humor en la modalidad de stand up comedy.
Con una periodicidad mensual, los integrantes del proyecto son los encargados de las actuaciones, junto a invitados que optan por compartir monólogos basados en situaciones personales, tal como ha sido anunciado por la Comunidad Creativa en sus perfiles de redes sociales.
En el escenario de “La risa por delante” han brillado con su versatilidad y sentido del humor comediantes de renombre como Miguel Moreno, Carlos Gonzalvo, Jorge Bacallao, Rigoberto Ferrera y Osvaldo Doimeadiós, entre otros.
Además de las presentaciones en vivo, que se realizan en la sede del proyecto con un aforo de apenas 40 personas, cada actuación cuenta con un registro audiovisual que luego se publica en el canal de YouTube de El Vidrio TV.
La primera entrega en línea estuvo a cargo del propio Doimeadiós, uno de los actores más destacados del panorama cubano contemporáneo y líder de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla. En su monólogo, exploró las curiosidades y retos del Periodo Especial, así como la reflexión sobre por qué últimamente las amistades parecen “ser efímeras”.
“La risa por delante” se alinea con la filosofía transdisciplinar de la Comunidad Creativa y se enfoca en el stand up comedy, un género donde el comediante se presenta en solitario sobre el escenario, con la audiencia como su principal objetivo para hacerla reír.
A diferencia de otras modalidades de comedia, en el stand up el intérprete ofrece monólogos humorísticos que generalmente se basan en experiencias personales, observaciones cotidianas o comentarios sociales, a semejanza de El Club de la Comedia, un programa español que ha sido disfrutado no solo en la península, sino en gran parte del mundo hispanohablante.