Presidente global de voleibol bajo investigación.

Lo más Visto

Foto: Voleibol Zeta

El Presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el brasileño Ary Graca, es sospechoso de estar vinculado a una red de malversación de fondos y blanqueo de capitales. Este jueves, 20 de mayo, la policía anticorrupción llevó a cabo un allanamiento en su residencia en Río de Janeiro.

Según las búsquedas en Internet, este tema ha sido un foco recurrente en las páginas deportivas de medios digitales de todo el mundo, dado la importancia de esta organización deportiva.

En el momento de la intervención policial en su hogar, Graca se encontraba en Lausana, Suiza, donde encabezó reuniones esta semana para la integración del Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración y diversas Comisiones de la FIVB.

Graça ha emitido un comunicado en el que afirma su intención de impugnar las nuevas acusaciones. En dicho comunicado, se recuerda que acusaciones similares fueron presentadas en el pasado (2014), y que el directivo brasileño proporcionó todas las aclaraciones necesarias, sin que se tomara ninguna acción legal en su contra.

El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro anunció ayer el inicio de una investigación, con órdenes de registro contra diez personas, incluido Graca, presuntamente involucradas en un fraude fiscal, lavado de dinero y fraude de identidad.

El director general de la FIVB, el brasileño Fabio André Días Azevedo, también está entre los investigados.

Además, otros nueve exfuncionarios de la Confederación Brasileña de Voleibol han sido incluídos en esta operación policial, junto a figuras políticas y líderes empresariales.

Graça, de 78 años, fue presidente de la CBV entre 1997 y 2012, antes de aspirar a la presidencia de la FIVB. Según la fiscalía, Ary Graça es sospechoso de malversar fondos del principal patrocinador de la CBV, el estatal Banco do Brasil. Posteriormente, supuestamente lavó el dinero recibido a través de contratos ficticios con empresas de fachada, según el sitio Francs Jeux.

La FIVB también ha respondido a las sospechas de la justicia brasileña sobre su presidente mediante un comunicado de prensa. “Tanto el presidente como el director ejecutivo han instruido a sus abogados para que impugnen firmemente estas acusaciones. Mientras se espera un proceso legal completo, la FIVB no emitirá más comentarios”, se cita en el comunicado.

Ary Graça, de 78 años, fue elegido por primera vez presidente de la FIVB en 2012, sucediendo a Jizhong Wei de China. Tras un mandato inicial de cuatro años, fue reelegido en 2016, sin oposición, hasta 2024.

Anteriormente, otro alto funcionario internacional del deporte brasileño, el exvoleibolista Carlos Arthur Nuzman, miembro del Comité Olímpico Internacional y ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Rio 2016, ha sido relacionado con una investigación judicial y actualmente aguarda el dictamen de un tribunal carioca tras un juicio de cuatro años.

Más Noticias

Últimas Noticias