Foto: RL Hevia
Un nuevo escándalo ha comenzado a circular rápidamente por las redes sociales y en sitios especializados en el seguimiento del béisbol cubano. El equipo de Ciego de Ávila, tres veces campeón nacional, ha visto la baja de cinco jugadores que formaron parte del plantel en la pasada temporada, y la razón detrás de esta situación no ha dejado a nadie indiferente.
Con el inicio de la III Liga Élite a la vista, el mánager del equipo, el campeón olímpico Danny Miranda, deberá enfrentar las ausencias de Osvaldo Vázquez, Gustavo Brito, Liosvany Pérez, Alexander Jiménez y Rubén Valdés, tal como lo anunció el usuario de Facebook Osniel Hernández, quien es administrador del grupo “Los Tigres Avileños Serie 64”.
Hasta ahora, la noticia podría considerarse como un simple rumor que abunda en esos espacios digitales; sin embargo, fueron los propios jugadores quienes la confirmaron en los comentarios. El primero en hacerlo fue el receptor Osvaldo Vázquez, una de las principales figuras del béisbol avileño en los últimos años e integrante del equipo Cuba en múltiples ocasiones.
El experimentado receptor, con 16 temporadas a sus espaldas, dejó claro que su decisión está motivada por cuestiones económicas. “No me voy por problemas en el equipo, al contrario, tengo gran respeto por la dirección y, sobre todo, por Danny Miranda. Me duele no haber continuado con los Tigres avileños, pero me retiro del béisbol cubano por cuestiones salariales”, explicó.
Posteriormente, otros jugadores también manifestaron sus razones en la publicación mencionada. Gustavo Brito aclaró que no tiene diferencias con la dirección del equipo y añadió que “el salario no es suficiente, tengo una familia que mantener. Me duele por el equipo y por la dirección que me brindó su confianza, pero eso no depende de ellos”, comentó.
El destacado jardinero central, Alexander Jiménez, también declaró que, aunque disfruta mucho del béisbol, lleva 13 años en series nacionales y, aunque su desempeño no haya sido excelente para algunos, fue eficiente para él. Su única dificultad, según indicó, es que “no han saldado mi deuda”.
No solamente los protagonistas del asunto expresaron sus opiniones; otros integrantes de los Tigres también mostraron su apoyo. El lanzador Luis Marrero y el outfielder Josiel Mojena se solidarizaron con sus compañeros. Marrero destacó que “no es fácil mantener un hogar y una familia solo con 3,500$. Sé que es una decisión difícil porque separarse del béisbol es doloroso.”
Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno por parte de los directivos del béisbol en Ciego de Ávila. Sin embargo, en esta era de redes sociales, muchos escándalos surgen y se difunden por estas plataformas, lo que a menudo obliga a las autoridades a responder.
Todo parece indicar que, si se confirma esta situación, será un tema que generará mucho debate, ya que la escuálida remuneración que reciben los jugadores no se corresponde con el enorme sacrificio que implica jugar en condiciones difíciles, como el intenso calor, sol y carencias en alojamiento y alimentación, tal como se ha informado en años anteriores.