Un sudcoreano, miembro del COI, también fue detectado contagiado al llegar al aeropuerto de Narita. / Foto: Gettyimages
Con solo una semana para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio, el comité organizador anunció este sábado que se ha registrado el primer caso positivo de COVID-19 en la Villa de los Atletas.
El comité no reveló la identidad del afectado, sin embargo, comentó que se trata de un extranjero, aunque no un atleta. Se especificó que la persona no compartía habitación con nadie.
El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, informó que el individuo fue aislado tras dar positivo y trasladado a un centro médico especializado en COVID-19, fuera de la Villa, según reportes de la agencia Kyodo.
Este caso se incluye dentro de los 15 resultados positivos recientes entre participantes y trabajadores de los juegos, desde que el Comité Organizador comenzó a recopilar datos el 1 de julio.
De los 15 positivos, siete son contratistas, seis miembros del personal olímpico y dos de la prensa internacional. Ocho de ellos llegaron desde el extranjero y han estado en Japón por menos de 14 días, mientras que siete son residentes japoneses.
Desde el 1 de julio, los organizadores han anunciado un total de 45 infecciones por COVID-19.
La Villa, que cuenta con 21 edificios residenciales, 3.600 habitaciones y 18.000 camas, abrió sus puertas a los atletas el martes pasado.
Hoy, Tokio reportó 1.410 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde el 21 de enero. Este es el cuarto día consecutivo en el que el número de infecciones supera los 1.000.
Al menos cinco atletas han dado positivo por COVID-19 desde su llegada a Japón, y el Equipo Olímpico de Refugiados ha retrasado su viaje a Tokio tras el positivo de uno de sus delegados.
El COI y los organizadores han sido objeto de críticas por continuar con la realización del evento en medio de la pandemia, pero han reiterado que las medidas implementadas asegurarán que los Juegos sean «seguros y protegidos».
El COI también ha destacado su programa de vacunación para los participantes olímpicos como un motivo para mantener el optimismo.
Se ha afirmado que el 85 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica habrán sido vacunados contra COVID-19.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha señalado que existe un riesgo «cero» de que el virus se propague a la población japonesa debido a las estrictas contramedidas COVID-19 implementadas durante los Juegos.
Este sábado, Ryu Seung-min de Corea del Sur se ha convertido en el primer miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en dar positivo por COVID-19 en Japón.
Ryu, un exjugador de tenis de mesa y miembro de la Comisión de Atletas del COI, confirmó en su cuenta de Instagram que resultó positivo en la prueba de COVID-19 al llegar al aeropuerto de Narita.
El medallista de oro olímpico, de 38 años, manifestó que estaba completamente vacunado y había dado negativo en dos pruebas antes de viajar de Corea del Sur a Tokio.
Ha sido trasladado a un centro de aislamiento y podría perderse la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos.
Se espera que Ryu se ausente de la sesión del COI de dos días programada para la próxima semana, que se llevará a cabo de forma presencial en un lujoso hotel de cinco estrellas en la capital japonesa.