Foto: Twitter Sporting Crystal
El boxeador jordano Rashed Al-Swaisat falleció en el hospital más de una semana después de haber sufrido una lesión cerebral durante el campeonato mundial juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) que se llevó a cabo en Polonia.
Al-Swaisat, de 19 años, fue ingresado en un hospital el 16 de abril en la ciudad polaca que fue sede del evento, donde se sometió a una cirugía cerebral de emergencia tras colapsar durante el tercer round de su combate contra Anton Winogradow de Estonia en la categoría de 81 kg.
No se tiene recuerdo de un desenlace trágico en anteriores Mundiales de AIBA, especialmente en esta categoría.
Sin embargo, la muerte de Al-Swaisat sin duda generará una investigación sobre la protección de los boxeadores.
Este martes, la AIBA hizo público el lamentable suceso a través de un comunicado.
“Nuestras condolencias van hacia su familia, amigos y compañeros de equipo, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame”, manifestó la AIBA, que actualmente está trabajando en la recuperación de su reconocimiento oficial por parte del COI.
El Comité Olímpico Internacional ha sancionado a la AIBA hasta que implementen reformas de transparencia y gobernanza en el arbitraje, lo que le ha llevado a retirar la organización de torneos preolímpicos y del certamen olímpico de Tokio.
El Comité Olímpico de Jordania (JOC) también confirmó la noticia y ofreció sus condolencias a la familia del atleta.
«El Comité Olímpico de Jordania expresa su profunda tristeza y dolor por la muerte del atleta de la selección nacional de boxeo, Rashed Al-Swaisat, quien falleció anoche, el lunes», comunicó el JOC a través de sus redes sociales.
El Mundial Juvenil finalizó la semana pasada, y Cuba logró una medalla de oro y dos de bronce. El presidente de la federación nacional, Alberto Puig, calificó esta actuación como meritoria en una entrevista en un programa deportivo de la televisión cubana el pasado fin de semana.
El directivo también reveló que el equipo juvenil había enfrentado varias semanas atrás siete contagios por Covid-19 durante su concentración en la isla, en medio de las dificultades actuales en la preparación.